Controlar la obesidad reduce el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer

La obesidad se perfila como una de los responsables de un aumento en la incidencia de ciertos tipos de tumores, de ahí la importancia de la prevención con el mantenimiento de un peso corporal adecuado.

"Aunque aún es necesario llevar a cabo más estudios en este sentido, los datos epidemiológicos recogidos hasta la fecha confirman que los pacientes que padecen diabetes tipo 2 u obesidad tienen un riesgo mayor de desarrollar cáncer, así como un peor pronóstico cuando la enfermedad ya se ha manifestado y confluyen ambas patologías", ha señalado el doctor Enrique Palacio, jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Nuestra Señora de la Candelaria.

En España se estima que la diabetes tipo 2 afecta a 4,6 millones de personas y que aproximadamente la tercera parte de ellas no están diagnosticadas. De igual modo, se sabe que prácticamente la mitad de los pacientes con diabetes son obesos. "Para el paciente con diabetes es fundamental controlar el peso para conseguir un mejor control metabólico, lo que a su vez resulta mucho más fácil si tiene un peso adecuado que si padece sobrepeso. Asimismo, la obesidad y el sobrepeso aumentan la probabilidad de padecer hipertensión, colesterol o patología cardiovascular", explica el doctor Palacio.

Los datos disponibles hasta la actualidad indican que el 60% de los pacientes no alcanza un control óptimo de la enfermedad, es decir, de los 246 millones de personas que padecen diabetes tipo 2 en el mundo, en torno a 150 millones tienen un nivel de glucosa en sangre superior al objetivo. Así, el doctor Palacio recuerda que "el control de los niveles de glucosa en el paciente con diabetes es fundamental, dado que no alcanzar un control metabólico puede suponer lesiones en múltiples tejidos, entre ellos, la retina, los riñones y el sistema cardiovascular. Las personas con diabetes, por ejemplo, tienen entre 15 y 40 veces más riesgo de sufrir una amputación de extremidades inferiores, y aumentan la posibilidad de padecer una enfermedad cardiovascular".

Noticias relacionadas

> Ver todas