Del 30 de septiembre al 2 de octubre la Fundación Española del Corazón (FEC) celebra en Córdoba, con el apoyo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la Semana del Corazón bajo el lema "Cada pieza cuenta para un corazón sano".
En el recinto cardiosaludable (avenida de la Libertad) los asistentes pueden conocer su riesgo cardiovascular en un área de pruebas médicas en el que se controla la tensión arterial, el índice de masa corporal (IMC), el perímetro abdominal, la frecuencia cardiaca y el colesterol.
Además, un grupo de nutricionistas aconsejan a los asistentes sobre cómo mantener una dieta equilibrada y saludable. Para ello, realizan un estudio de cada caso en particular y ofrecen soluciones personalizadas. Los nutricionistas se centran especialmente en los visitantes que presentan sobrepeso u obesidad.
En colaboración con los servicios de emergencias, se realizan demostraciones de técnicas de reanimación cardiopulmonar con el objetivo de lanzar un mensaje preventivo y hacer partícipe al público del importante papel que juegan cuando alguien presenta un evento cardiaco inesperado a su alrededor.
También se organiza una mesa redonda sobre hábitos de vida saludable a cargo de cardiólogos de la SEC. Los temas a tratar en las ponencias se centran en la alimentación cardiosaludable y el fomento de la actividad física como armas imbatibles contra las enfermedades del corazón.
Otra de las actividades que se organizan es el "paseo cardiosaludable". Los participantes recorren un circuito guiado por las principales calles de la ciudad durante cerca de dos horas. Esta iniciativa cultural y deportiva promueve una forma diferente de practicar actividad física. El sedentarismo, la inactividad física o falta de ejercicio se considera uno de los mayores factores de riesgo en el desarrollo de la enfermedad cardiaca.