Según las conclusiones de la I Reunión sobre Infección Urinaria e Incontinencia, organizada por el Hospital Santa Cristina de Madrid, el cranberry, un fruto rojo de origen americano, ayuda a prevenir las infecciones urinarias recurrentes como la cistitis, que afecta a una de cada siete mujeres.
El cranberry ayuda a prevenir las infecciones urinarias recurrentes.
Según ha advertido el Dr. Juan Carlos Ruiz de la Roja, director del Instituto Urológico de Madrid, para que este fruto sea eficaz "debe dispensarse en farmacia en forma de preparados farmacéuticos, con todas las garantías de calidad, y contener al menos 140 miligramos de proantocianidinas, que dificultan la adhesión de las bacterias al epitelio de las vías urinarias".
Según una revisión de estudios realizada por el Hospital Universitario La Fe de Valencia y publicada en la revista Actas Urológicas Españolas, este fruto ha demostrado su eficacia en la prevención de las infecciones urinarias en mujeres jóvenes y embarazadas. La investigación concluye que en general la "fitoterapia es útil tanto en infecciones de orina como en la prostatitis crónica y en el dolor pélvico crónico".
Entre los factores que aumentan el riesgo de sufrir cistitis están, además de las relaciones sexuales, las comidas ácidas o especiadas, la cafeína, el alcohol y las bebidas carbonatadas. Para prevenir su aparición, el Dr. Ruiz de la Roja recomienda, además del consumo de preparados farmacéuticos de cranberry, "la ingesta mínima de un litro y medio de líquido al día, orinar cada dos o tres horas (sobre todo antes y después de una relación sexual), lavar con jabones neutros, utilizar ropa interior de algodón y evitar las prendas ajustadas".