Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 366 millones de personas en el mundo tienen diabetes. Los expertos prevén que esta cifra llegue a duplicarse en 2030. Las causas de la diabetes son diversas y, entre ellas, la alimentación es una de las más importantes.
En este sentido, la Dra. Pilar Martín Vaquero, experta en endocrinología de D-Medical y miembro de TheDoctors.es, explica que "el aumento en la prevalencia de la obesidad está contribuyendo, sin duda, a aumentar la incidencia de la enfermedad".
Aunque los orígenes de la diabetes pueden ser diversos, la alimentación se sitúa, en la mayor parte de los casos, como una de las causas más importantes de su desarrollo. Según destaca la Dra. Martín, "cuidar el peso es fundamental. Muchas personas verán como sus padres fueron diabéticos y ellos no lo son porque cuidan mucho su alimentación y hacen deporte". Incluso, se ha demostrado que la diabetes puede llegar a desaparecer cuando las personas diabéticas consiguen pérdidas significativas de peso.
Entre los consejos que la experta recomienda para cuidar la alimentación, destaca seguir una dieta baja en grasas, primar el consumo de pescado sobre la carne y los quesos, elegir alimentos ricos en fibra, consumir diariamente verduras y frutas, comer varias veces a la semana legumbres y vigilar no excederse con las cantidades.