Con motivo de la celebración del Día Nacional de la Espina Bífida, que se conmemora el 21 de noviembre, la Federación Española de Asociaciones de Espina Bífida e Hidrocefalia (FEBHI) ha lanzado una campaña de concienciación sobre esta patología. El lema de esta iniciativa es "Doy la cara".
La espina bífida es una malformación congénita que se produce durante el primer mes de embarazo
Mediante esta campaña la federación quiere, además, denunciar la situación en la que se encuentran las personas con discapacidad y sus familias por la situación económica y los ajustes que se están produciendo en los últimos años.
En este marco, se ha editado un vídeo en el que los pacientes con espina bífida recuerdan que la situación económica actual les está perjudicando de forma importante. Arantxa del Sol, Marta Hazas y Javier Veiga, entre otros, participan en esta campaña de la FEBHI "dando la cara" por las personas con espina bífida.
La FEBHI reclama que la población colabore en las diversas acciones que se van a llevar a cabo con el objetivo de mejorar la calidad de vida de estos pacientes. Además, durante estos días, las entidades federadas van a echarse a la calle con mesas para informar y sensibilizar a la población sobre la situación actual de estos pacientes.
La espina bífida es una malformación congénita de la columna vertebral del bebé, que se produce durante el primer mes de embarazo. En los casos más graves, la médula espinal no se desarrolla de forma completa. Esto ocasiona diversas secuelas en el aparato locomotor, urinario y digestivo. La peculariedad de este defecto congénito es que se puede prevenir de forma sencilla.