En 2019, la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA), con sede en Bilbao, celebra su 25.º cumpleaños. Con motivo de esta ocasión, la comisaria de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral, Marianne Thyssen, ha declarado lo siguiente:
"En los últimos veinticinco años, la legislación europea y los esfuerzos incesantes de la EU-OSHA han logrado que nuestros lugares de trabajo sean más seguros, saludables y productivos. Europa es pionera y presenta algunos de los niveles más elevados del mundo en materia de seguridad y salud en el trabajo. Actualmente nos enfrentamos al mayor asesino del lugar de trabajo: el cáncer profesional. Hemos reducido en casi un 25 % el número de trabajadores fallecidos en accidente laboral y en un 10 % el número de trabajadores con problemas de salud. La Agencia y la estrecha participación de los interlocutores sociales han desempeñado un papel crucial en la consecución de estos resultados, ya que nos han permitido adecuar nuestros esfuerzos a la realidad de las empresas.
El pilar europeo de derechos sociales ha supuesto un apoyo al más alto nivel político para conseguir que los lugares de trabajo europeos sean todavía más seguros y saludables. Durante mi mandato, he puesto sobre la mesa propuestas concretas para proteger mejor a los trabajadores frente las sustancias químicas cancerígenas. Continuaremos trabajando para hacer de Europa un lugar mejor, donde todos los trabajadores europeos vuelvan a casa sanos y salvos cada día".
Contexto
La protección de la salud y la seguridad de los trabajadores de la Unión es una prioridad absoluta para esta Comisión. La Unión ha sido líder a la hora de establecer niveles elevados de protección de los trabajadores. Para continuar con esta trayectoria, la Comisión ha presentado tres revisiones de la Directiva sobre agentes carcinógenos o mutágenos desde el inicio del presente mandato. Se han introducido valores de exposición nuevos o más estrictos para veintidós sustancias químicas cancerígenas en el lugar de trabajo, lo que permitirá salvar más de cien mil vidas en los próximos cincuenta años y proteger mejor a más de veinte millones de trabajadores en Europa. Además, en enero de 2017, la Comisión puso en marcha un programa bienal para actualizar la legislación de la Unión en materia de salud y seguridad. El objetivo de este programa es garantizar que el marco de la Unión en materia de salud y seguridad esté orientado al futuro, crear una situación de igualdad de condiciones a nivel de la Unión y mejorar el cumplimiento y la aplicación sobre el terreno.
La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) contribuye a hacer de Europa un lugar de trabajo más seguro, saludable y productivo. Investiga, desarrolla y distribuye información fiable, equilibrada e imparcial sobre salud y seguridad y organiza campañas de sensibilización paneuropeas. Esta Agencia, creada por la Unión Europea en 1994 y con sede en Bilbao (España), reúne a representantes de la Comisión Europea, de los Gobiernos de los Estados miembros y de las organizaciones patronales y de trabajadores, así como a destacados expertos de cada uno de los Estados miembros de la Unión y de terceros países.