Defienden reglas más estrictas para el etiquetado de ciertos alimentos

La Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo defiende, en un borrador de ley sobre etiquetado y seguridad alimentaria, que las normas sobre el etiquetado y el contenido de las leches para bebés y los alimentos para las personas con necesidades médicas especiales (celíacos, diabéticos, etc.) deben estar mejor definidas tanto para los consumidores como para la industria alimentaria. La votación de este proyecto de reglamento está en principio prevista a finales de mayo.

Según indica este borrador de reglamento, el etiquetado, la presentación y la publicidad de estos alimentos específicos para personas con enfermedades especiales debe ser "precisa, clara y fácil de entender para los consumidores", no debe ser engañosa y no debe contener afirmaciones médicas.

Por ejemplo, los eurodiputados también establecen que el etiquetado de todas las fórmulas de leche para bebés hasta 12 meses (incluida la fórmula de "leches de continuación") no debe incluir fotos de bebés o imágenes que puedan "idealizar el uso del producto".

Por otro lado, matizan que los productos alimenticios destinados a las personas con intolerancia al gluten deben contener menos de 100 miligramos por kilo de gluten (etiquetados como "contenido muy bajo en gluten") o menos de 20 miligramos de gluten por kilo (para poder ser denominado "libre de gluten").

Los eurodiputados solicitan además a la Comisión Europea que prepare un estudio que analice las lagunas de información y la necesidad de normas específicas sobre el etiquetado para gente con intolerancia a la lactosa.

También muestran su preocupación por el creciente número de productos alimenticios que incluyen reclamos sobre sus propiedades de adelgazamiento. La mayoría de los eurodiputados estima que las nuevas normas sobre etiquetado deben incluir también los productos de dieta diseñados para sustituir la ingesta diaria de alimentos o recomendados en dietas estrictas para obesos (barritas y batidos, por ejemplo).

Las empresas alimentarias deberán notificar a las autoridades los nuevos productos que estén sujetos a esta legislación. Las autoridades, por su parte, deberán asegurarse de que esta notificación no es posterior a la comercialización de estos alimentos, para asegurarse de que las nuevas normas sean respetadas.

Noticias relacionadas

> Ver todas