Avances en degeneración macular, cuando los ojos envejecen

Degeneración macular, el enemigo silencioso de nuestros mayores

El 25% de los hombres y el 33% de las mujeres mayores de 75 años padecen esta patología
Al principio muestra síntomas muy leves, pero con el paso del tiempo puede provocar la pérdida de parte de la visión central
El doctor Iñaki Rodríguez, del Grupo Oftalmológico Tres Torres, ofrecerá una conferencia sobre la degeneración macular, en la Biblioteca de Bidebarrieta a partir de las 19.00h

Con el paso del tiempo, los problemas de visión comienzan a ser comunes entre las personas mayores. Una de las enfermedades más frecuentes a partir de los 70 años es la degeneración macular, que se trata de "una dolencia degenerativa que puede afectar de manera severa a la agudeza visual central", tal y como asegura el Doctor Iñaki Rodríguez, responsable del Grupo Oftalmológico Tres Torres de Bilbao.

Es por ello que las personas que sufren esta enfermedad tienen problemas a la hora de enfocar un objeto determinado, aunque el paciente puede ver alrededor.  Rodríguez señala que "al principio los síntomas pueden ser muy leves", no obstante, "en estados más avanzados aparece una mancha negra en el ojo que dificulta completamente la visión central".

La degeneración macular presenta un alto índice de incidencia, tal y como recuerda el experto, "de los pacientes mayores de 75 años, un veinticinco por ciento de los hombres y un treinta y tres por ciento de las mujeres padecen esta patología". Esto se traduciría en alrededor de "2.000 nuevos casos diagnosticados al año en una población equivalente a la del Gran Bilbao".

¿Cómo hacer frente a la degeneración macular?

Iñaki Rodríguez advierte de la vital importancia de "realizar un diagnóstico inicial y conocer cuáles son los síntomas de progresión de la enfermedad", un procedimiento que permite disponer de una atención especializada para hacer frente a la enfermedad a la mayor brevedad posible.

Por otra parte, el procedimiento actual que se está siguiendo contra esta dolencia se basa en la ingesta de vitaminas, oligoelementos y nutrientes para la retina, algo que puede cambiar con los nuevos tratamientos que están surgiendo.  "Actualmente se están inyectando unas sustancias en el ojo que limitan en la medida de lo posible el efecto dañino de la enfermedad",  destaca Rodríguez.

Noticias relacionadas

> Ver todas
bioelementos presentes en cantidades infinitesimales en los seres vivos.

Ver

Son algunas de las sustancias contenidas en los alimentos que participan activamente en las reacciones metabólicas para mantener las funciones del organismo.

Ver