Dejar de fumar y adelgazar son los grandes retos del paciente coronario

Según se ha puesto de manifiesto en las II Jornadas de prevención cardiovascular: avanzando en el control del riesgo cardiovascular, celebradas en el Hospital Universitario La Paz de Madrid con la colaboración de AstraZeneca, dejar de fumar, adelgazar y hacer ejercicio físico son los tres grandes retos pendientes que tiene por delante el paciente coronario a la hora de abordar el riesgo cardiovascular.

El hábito tabáquico es un gran reto para los pacientes coronarios. El síndrome de abstinencia es el principal motivo de recaída en las primeras semanas en las que el paciente intenta dejar de fumar. Después de sufrir un síndrome coronario agudo, entre un 5 y un 10% de los pacientes vuelven a fumar en los días siguientes al alta y cerca de la mitad recae a los 6 meses. Asimismo, más del 75% de las personas que padecen un evento cardiovascular son obesas o tienen sobrepeso.

Adelgazar es otro gran reto para los pacientes coronarios. un 44,2% de los hombres y un 29,2% de las Salud de la mujeres mayores de 18 años tienen sobrepeso, mientras que un 18,6% de los varones y un 15,6% de las Salud de la mujeres sufren obesidad. Ambos trastornos se debe principalmente a la falta de ejercicio y una dieta inadecuada. Tras sufrir un síndrome coronario agudo, la dieta que hay que seguir no debe ser diferente a la de cualquier otra persona que desee adelgazar, es decir, tiene que ser hipocalórica y baja en colesterol.

Otro gran reto del paciente coronario es realizar ejercicio físico. "El 75% de los pacientes que sufren un síndrome coronario agudo llevan una vida sedentaria, por lo que es necesario destacar que cualquier ejercicio aeróbico, o su combinación con el anaeróbico, es válido y beneficioso para prevenir los accidentes cardiovasculares", ha declarado la Dra. Almudena Castro, coordinadora de la Unidad de Prevención y Rehabilitación Cardíaca del Hospital La Paz. Es recomendable que los pacientes pidan pautas a su cardiólogo a la hora de practicar ejercicio, puesto que dependerá del tipo de cardiopatía y el riesgo de cada uno.

Noticias relacionadas

> Ver todas