A lo largo del mes de mayo, coincidiendo con la celebración de las XVI Jornadas de Psoriasis 2012, Acción Psoriasis desarrolla una serie de actividades formativas e informativas dirigidas tanto a pacientes como a personal sanitario.
Estas actividades están destinadas a promover el conocimiento de la psoriasis, sus tratamientos y los cuidados específicos que precisa el paciente de psoriasis, tanto entre los propios afectados por la enfermedad, como entre sus familiares y el personal sanitario. Según explica Juana María del Molino, presidenta de la asociación, "debemos trabajar para que el paciente disponga siempre de información actualizada, conozca de manera profunda su propia patología y el abanico terapéutico disponible para la misma y, a partir de ahí, se convierta en un gestor activo de su enfermedad".
La psoriasis es una enfermedad crónica y no contagiosa de la piel que afecta aproximadamente a un 2% de la población. En España, se calcula que cerca de 1.000.000 de personas sufren esta afección, que prácticamente supone un 9% de las consultas de los dermatólogos. Las lesiones más características del paciente con psoriasis son placas eritematosas o enrojecidas por la inflamación cutánea y cubiertas de escamas en diferentes zonas del cuerpo.
Pero, además, entre un 15 y un 20% de los pacientes con psoriasis desarrollan artritis psoriásica, que puede ser moderada o grave, y que se caracteriza por la rigidez, el dolor y la inflamación que produce en las articulaciones. Las repercusiones de la psoriasis, sin embargo, van mucho más allá de la afectación en la salud física del paciente. El impacto psicológico y social de la enfermedad influye notablemente en todos los ámbitos de la vida diaria de los afectados. El enfermo muchas veces se oculta por el rechazo que producen sus lesiones y por el miedo injustificado al contagio que se produce en su entorno.