Descubren nuevas claves genéticas del origen de la enfermedad celiaca

Según se ha puesto de manifiesto en un seminario científico del Instituto de Investigación Sanitaria BioCruces (Bilbao), dos investigaciones pueden contribuir desde la genética a determinar con mayor precisión el origen de la enfermedad celiaca.

Una de estas investigaciones, cuyos resultados se han expuesto en el seminario, ha constatado que a menor número de copias de beta-defensinas en el ADN del paciente, existe menor protección contra la enfermedad celiaca. Las beta-defensinas ayudan a formar una barrera antibiótica natural que podría proteger el tracto intestinal de los péptidos tóxicos del gluten.

La otra investigación ha analizado los cambios en los niveles de metilación en promotores génicos, un mecanismo por el cual se regula el nivel de actividad de los genes. El estudio, que aún está en proceso de publicación, muestra que la supresión del gluten de la dieta hace que se reviertan de forma parcial los cambios en los niveles de metilación de estos promotores génicos.

Según ha manifestó la investigadora de BioCruces responsable de este estudio, "creemos que es posible que, a la larga, tras la supresión del gluten en la dieta, los cambios en los niveles de metilación de estos promotores génicos se sitúen nuevamente en niveles similares a los de una persona no celiaca".

Noticias relacionadas

> Ver todas
azúcar que se encuentra en muchos cereales combinado con almidón.

Ver