Con el fin del verano, es tiempo de retomar hábitos saludables e ir fortaleciendo zonas importantes de nuestro cuerpo practicando deporte o algunos ejercicios que además nos ayuden a prevenir síntomas asociados con la edad. Pero la vuelta al trabajo, el inicio del nuevo curso escolar de los niños y un largo etc..hace que ir al gimnasio o salir de casa para hacer deporte resulte una tarea bastante complicada o cuanto menos, poco apetecible.
Las mujeres son cada vez más conscientes que practicar deporte es bueno para la salud y reporta beneficios. Los datos aportados por la última encuesta de "Hábitos Deportivos" publicada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, indican que un 19,2% de las mujeres que practican algún deporte lo hacen en casa, y un 17,4% lo hace por motivos de salud. Prestar atención al suelo pélvico es fundamental, porque de su buen estado de salud depende la calidad de vida de las mujeres. Un suelo pélvico debilitado afecta a las relaciones sexuales, al dolor de espalda y provoca incontinencia de orina o prolapsos.
Aunque todavía hay algunas mujeres que desconoce cuáles es la función del suelo pélvico, cada día son más las que cuidan esta zona del cuerpo. El suelo pélvico es un conjunto de músculos y ligamentos que cierran la cavidad abdominal a modo de "puente colgante". Ese puente sirve para contener los órganos pélvicos en su sitio y que éstos funcionen correctamente: vejiga, útero, vagina y recto; y para dar estabilidad a nuestra columna y nuestra pelvis. Por eso tonificarlo y fortalecerlo es tan importante para nuestro bienestar físico y psíquico. Ya que un suelo pélvico debilitado o demasiado tenso puede alterar el funcionamiento de los órganos pélvicos.
Carolina Walker, fisioterapeuta y colaboradora de Centradaenti de TENA Lady, nos recomienda unos ejercicios simples para cuidar y fortalecer nuestro suelo pélvico sin necesidad de salir de casa o que se pueden practicar de camino al trabajo. La Dra. Carolina Walker aseguran que "todo lo que ayude a la mujer a mantener un suelo pélvico tonificado es algo positivo". Sin embargo advierten de que para que un ejercicio sea eficaz es necesario que la mujer se someta a la valoración de un profesional para conocer el estado de su suelo pélvico.
Hacer ejercicio y fortalecer tu suelo pélvico sin salir de casa
Cuando fortalecemos la zona abdominal tenemos que tener cuidado de no dañar nuestro suelo pélvico. Carolina Walker nos indica unos ejercicios que podemos realizar sin perjudicar la zona pélvica:
- Túmbate boca bajo, con los codos doblados a la altura de los hombros. Contrae el suelo pélvico y levanta la pelvis - https://centradaenti.es/ejercicios-abdominales-correctos-suelo-parte-1/-
- Para evitar ese michelín que tanto nos obsesiona podemos trabajar los abdominales laterales. Nos pondremos de lado para realizar este ejercicio que trabaja la contracción del suelo pélvico y del abdomen profundo a la vez que los músculos abdominales superficiales - https://centradaenti.es/ejercicios-abdominales-correctos-suelo-parte-2/
- ¿Sabías que cuando estamos sobre una superficie inestable nuestra musculatura se contrae sin que nos demos cuenta para que no nos caigamos? Mientras estamos de pie en el autobús, agarradas a una barra, estamos contrayendo nuestro suelo pélvico de forma involuntaria. Por eso la práctica de este ejercicio tendrá un efecto de fortalecimiento mayor. Si, además, nos sentimos seguras y queremos reforzar aún más el ejercicio, podemos intentar hacerlo sin agarrarnos.
- Este ejercicio lo puedes hacer mientras trabajas y nadie notará que estás tonificando tu suelo pélvico. Tan solo necesitas cinco minutos al día. Contrae tu suelo pélvico… https://centradaenti.es/fortalece-tu-suelo-pelvico-mientras-trabajas/
Los expertos destacan la importancia de fortalecer y tonificar el suelo pélvico para evitar, entre otros, los conocidos síntomas de la menopausia.