Las cardiopatías junto con el cáncer son las principales causas de muerte en España.
Por ello, con la conmemoración del Día Europeo para la Prevención del Riesgo Cardiovascular, que se celebra hoy, se quiere llamar la atención a la población sobre la importancia de prevenir las enfermedades cardiovasculares. Según explica el Dr. Eduardo Morejón, responsable de la Unidad de Salud y Nutrición de Clínica Londres, "en la actualidad, los avances en materia de investigación genética permiten detectar y bloquear los factores de riesgo vascular con una gran precisión".
De entre las diferentes tipologías de enfermedades cardiovasculares existentes, la cardiopatía isquémica, una enfermedad ocasionada por el estrechamiento de las arterias coronarias (arteriosclerosis), está muy relacionada con los hábitos perjudiciales del paciente. Esto significa que tanto la angina de pecho como el infarto de miocardio pueden prevenirse en un elevado número de casos.
"Una dieta baja en grasas saturadas y rica en Omega 3, la ingesta de vegetales frescos, el abandono del tabaco y la práctica habitual de ejercicio físico moderado evitarían muchos accidentes cardiovasculares en personas que no tienen problemas congénitos pero que se convierten en sujetos de riesgo por sus hábitos de vida", explica el Dr. Morejón.
Aunque los trastornos cardiovasculares son más frecuentes en los hombres, a partir de la menopausia la prevalencia de estas enfermedades entre sexos se iguala. Además, estas patologías están relacionadas con el tabaquismo, la hipertensión arterial, las cifras elevadas de colesterol LDL (popularmente conocido como malo), la existencia de antecedentes familiares, la diabetes mellitus, la obesidad y el sedentarismo.
Intentar reducir el riesgo cardiovascular es posible y está al alcance de todos. Únicamente con ciertos hábitos como no cometer demasiados excesos durante las comidas, ir a pie al trabajo, evitar permanecer sentado toda la jornada laboral dando pequeños paseos, subir escaleras y practicar ejercicio físico moderado se puede contribuir a llevar una vida cardiosaludable.