El Grupo de Estudio de Infecciones en el Paciente Crítico (GEIPC) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) ha organizado una jornada sobre la neumonía con motivo del Día Internacional de esta enfermedad. El encuentro, que ha reunido a más de 230 especialistas, se ha centrado en la importancia del diagnóstico precoz de la neumonía para un correcto manejo del paciente que mejore el pronóstico y disminuya su morbimortalidad.
A lo largo de la primera mesa de trabajo, especialistas de primer nivel han revisado el impacto clínico y socio-sanitario de la neumonía, además de las actuales guías clínicas para el abordaje de la misma y han señalado la necesidad de incorporar técnicas rápidas de diagnóstico sindrómico para detectar el microorganismo patógeno causante de la infección. Además, han apuntado, este tipo de técnicas permite identificar la susceptibilidad de estos microorganismos a los diferentes tratamientos antibióticos disponibles.
"Es muy importante conocer la etiología de la infección para poder orientar de forma más precisa el tratamiento", ha señalado el doctor Miguel Salavert, del Grupo de Investigación de ‘Infecciones en el Paciente Grave' del Hospital Universitario y Politécnico La Fe (Valencia). "Actualmente, tan solo conocemos el 30% de la etiología de la neumonía y es necesario que esta situación cambie. Ante el avance de bacterias resistentes, una de las mejores herramientas con las que contamos es el diagnóstico microbiológico temprano, que nos permite conocer a qué bacteria nos enfrentamos y su vulnerabilidad", ha añadido.
"Al ser una infección aguda, el inicio del tratamiento debe producirse lo más pronto posible. Es por eso por lo que muchos profesionales sanitarios administran medicamentos antes de conocer de forma exacta qué ha desencadenado la infección", ha explicado el doctor Antoni Torres, responsable de la Unidad de Cuidados Intensivos Respiratorios del Hospital Clínic de Barcelona. "Por suerte, hoy en día contamos con herramientas de diagnóstico microbiológico rápido que nos permiten diagnosticar la causa de la neumonía en apenas una hora", ha comentado el Dr. Torres.
"La innovación tecnológica avanza cada día más y es necesario hacer una revisión de las guías clínicas sobre el abordaje de la neumonía para incluirla", ha advertido el doctor Francisco Javier Candel, del Servicio de Microbiología Clínica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. "También es importante que los médicos sepan que tienen a su alcance estas técnicas para que puedan utilizarlas y ayudarles en el diagnóstico de precisión", ha concluido el Dr. Candel.
La jornada ha tenido lugar en la sede del Colegio de Médicos de Madrid con el apoyo de bioMérieux, empresa líder en diagnóstico microbiológico, y el laboratorio farmacéutico Pfizer.