El próximo 29 de octubre se celebra el Día Mundial de la Psoriasis y la Artritis Psoriásica. La Psoriasis es una enfermedad que afecta de manera muy negativa la percepción de la calidad de vida de los afectados. Es una gran desconocida para la población, que la valora como una patología menor o sin importancia, ignorando la realidad de su alcance y subestimando su gravedad. A menudo, el enfermo se oculta por el rechazo que ocasionan sus lesiones y por el miedo injustificado al contagio que se produce en su entorno. Dar a conocer las consecuencias físicas y, sobre todo, psicológicas de la Psoriasis es un paso decisivo en su comprensión y aceptación. Acercar el conocimiento de la enfermedad a través de la información y de la formación a los pacientes y familiares, a la sociedad en general y a los distintos profesionales sanitarios implicados, es fundamental para reducir el impacto que esta enfermedad tiene sobre la calidad de vida del paciente.
En la oficina de farmacia conocemos la enfermedad, los síntomas y su tratamiento pero también al paciente, su familia y entorno. Facilitamos información sobre los medicamentos, aconsejamos pautas de higiene y cuidados cosméticos de la piel, ayudamos a mejorar el cumplimiento y la eficacia de la terapia prescrita, resolvemos dudas y aclaramos conceptos erróneos adquiridos a través de otras fuentes no sanitarias. Nuestra cercanía al ciudadano resulta ser en el caso del paciente con psoriasis especialmente valiosa, ayudándolo a ser activo, a que conviva con la enfermedad, a hacerle ver que no es diferente, ni el único y dándole a conocer las asociaciones de afectados.
Por ello, el lema escogido este año "Confianza, Acción, Cambio" no puede ser más acertado. Ante la Psoriasis: hablemos, actuemos, avancemos todos juntos para que los pacientes no se aíslen, ni se abandonen, tengan más seguridad y esperanza. Convirtámonos en un elemento eficaz en la mejora del grado de conocimiento, comprensión y autogestión de esta enfermedad.