Según la OMS la diabetes constituye una plaga silenciosa del siglo XXI. Esto es cierto ya que existen en el mundo 346 millones de diabéticos. La diabetes es una enfermedad que implica una dificultad para metabolizar los azúcares y estos se elevan en la sangre. La diabetes de tipo 1 se produce por falta de secreción de insulina por parte del páncreas, pero en la tipo 2 esta secreción es normal y son las células del cuerpo las que no responden a la acción de la insulina y la glucosa no puede entrar en la célula, elevándose su concentración en la sangre. Este último tipo de diabetes, la tipo 2, es más frecuente en las personas de edad avanzada, cuando existen antecedentes familiares de diabetes y en las personas obesas.
Sin embargo, se considera que existe un porcentaje elevado de la población que no sabe que padece esta enfermedad por lo que se cree que la incidencia real de la misma, en la población general, es más elevada de lo que los datos actuales informan. Las cifras elevadas de azúcar en sangre causan lesiones en los órganos de modo silencioso, pero a lo largo de los años el enfermo puede sufrir un grave deterioro de su salud que le conduce a padecer enfermedades graves y a morir prematuramente. Sin control esta dolencia aumenta el riesgo de padecer enfermedad cardiaca, ictus, daños neurológicos y ceguera.
Las personas con sobrepeso u obesas y las que son sedentarias están especialmente predispuestas a sufrir diabetes tipo 2. La grasa acumulada en la cintura también es un factor de riesgo para sufrir la enfermedad. Por ello, la vida moderna con sus nuevos hábitos poco saludables y su incidencia elevada de obesidad es un excelente caldo de cultivo para el desarrollo de esta enfermedad cada día más frecuente. Se puede decir, entonces, que la población se está diabetizando paulatinamente. La buena noticia es que es una enfermedad de fácil diagnóstico y de tratamiento eficaz y que un buen control médico puede proporcionar al enfermo una evolución más benigna d e la enfermedad.
El próximo jueves 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes. Uno de los principales objetivos de esta celebración es realizar una llamada de atención a la sociedad en general de la importancia de adoptar medidas frente al riesgo de padecer diabetes y de diagnosticar de forma precoz la patología.