El diagnóstico precoz de la enuresis en los niños es fundamental

La enuresis nocturna, pérdida de orina durante el sueño sin despertar tras la micción, es un problema que afecta a más del 5% de los niños entre 5 y 14 años y sus consecuencias las sufren tanto los niños como sus padres. Para considerar que un niño sufre de enuresis tienen que registrarse dos o más episodios en un mes.
 

El Dr. Juan Carlos Ruiz de la Roja, director del Instituto Urológico Madrileño, ha publicado el libro ¿Por qué se orinan los niños en la cama? en el que se dan respuesta a las cuestiones que más preocupan a los padres. Entre ellas, se explica cuál es el momento adecuado para retirar el pañal, las medidas a adoptar en caso de enuresis más allá de la edad normal y datos estadísticos, todo ello en un tono cercano, divulgativo y al alcance de todos.
 

Imposibilidad de asistir a campamentos o a casa de amigos a dormir para que no se descubra su problema, inseguridad y malestar, falta de motivación escolar y bajo rendimiento, pérdida de autoestima, interrupción del sueño, no participación en actividades propias de su edad, aislamiento, etc., son algunas de las consecuencias para el niño. Negación en público, carga de trabajo o gasto económico son parte de las consecuencias para los padres.
 

Normalmente no se sabe que, en muchas ocasiones, es un problema hereditario. Parte del problema se encuentra en un gen en el que va codificada la información que determinará que un niño, en el futuro, sufra enuresis, pero aún se están estudiando otros genes y cromosomas que podrían estar involucrados.
 

Por eso es determinante la consulta al pediatra que, en primera instancia, descartará otras patologías como la diabetes, malformación del aparato urinario, infección de orina o amígdalas o adenoides de gran tamaño que podrían causar episodios de enuresis. El abuso de calcio o sal en la dieta también puede traducirse en una mayor producción de orina. El pediatra, tras las pruebas oportunas, determinará el tratamiento a seguir.
 

En el 90% de los casos existe una causa fisiológica que puede ser un retraso en el desarrollo de la vejiga, un retardo en la maduración o una producción de orina superior a la normal por la noche. En los restantes casos puede deberse a un acontecimiento inusual en la vida del niño (nacimiento de un hermano, cambios en la estructura familiar, etc.).
 

Según explica el Dr. Ruiz de la Roja, "es decisivo el diagnóstico precoz en enuresis pues, en ciertos casos, el problema puede solucionarse con unas simples medidas educacionales, mientras que en otros puede ser necesario el tratamiento farmacológico que en un par de meses pueden empezar a ofrecer resultados, pero solo el médico podrá determinarlo".

Noticias relacionadas

> Ver todas