Disminuye la tasa de mortalidad del cáncer de próstata

En España, el cáncer de próstata es el segundo tumor más frecuente entre los varones después del cáncer de pulmón.

Según los datos de incidencia global del cáncer en España, se calcula que para 2015 la incidencia de cáncer de próstata será de aproximadamente 16.000 casos. Además, se observa que cada vez afecta a hombres más jóvenes, en concreto, alrededor de los 50 años. Según los especialistas, esto se debe probablemente a la influencia de factores ambientales y de estilos de vida, así como al aumento de la detección precoz por el desarrollo de programas de cribado en los centros de Atención Primaria y de especialidades y al incremento de la concienciación social.

Entre los avances terapéuticos para el tratamiento del cáncer de próstata destaca el uso de la braquiterapia. Esta técnica posee multitud de ventajas frente a otros tipos de radioterapia como la radiación externa. La braquiterapia libera la dosis necesaria de radiación en un periodo de tiempo mucho menor, el tratamiento dura de uno a dos días frente a las siete semanas que puede prolongarse la radiación externa y la precisión que consigue la braquiterapia reduce el riesgo de que los tejidos y órganos sanos que rodean al tumor se vean dañados.

Según los expertos, la braquiterapia cuenta con la ventaja de tener menos efectos secundarios que la radiación externa. Es decir, el riesgo de padecer posteriormente incontinencia o disfunción eréctil es más bajo cuando se ha utilizado esta técnica. Estos factores minimizan el impacto sobre la calidad de vida del paciente, puesto que recibe un tratamiento más corto y se recupera antes, pudiendo continuar con su actividad diaria de manera casi inmediata.

Noticias relacionadas

> Ver todas