Según la Sociedad Española del Dolor (SED), seis millones de personas en España padecen dolor crónico. El dolor crónico es una enfermedad de diagnóstico complejo y su tratamiento debe abordarse de forma multidisciplinar, teniendo en cuenta factores físicos y emocionales.
La relajación y la hipnosis pueden ayudar a paliar el dolor crónico
Por ello, el Dr. Fernando Martínez Pintor, director del Instituto Universitario de Reumatología de Barcelona de Policlinica Barcelona, apuesta por técnicas como la relajación y la hipnosis que ayudan a estos pacientes a paliar su dolor y lo hacen de forma menos invasiva que los tradicionales tratamientos farmacológicos.
Según explica Martínez Pintor, "una de las ventajas de utilizar estas técnicas es que el propio paciente puede aprenderlas y realizarlas en situaciones de aumento del dolor, sin necesidad de contar con la ayuda de un profesional sanitario".
Además, una serie de hábitos puede ayudar a mejorar la calidad de vida de estos pacientes. En este sentido, se recomienda mantener la actividad física y mental, realizar diariamente ejercicio, mantener una postura correcta, utilizar el calzado adecuado, aprender a relajarse y mantener la actividad social.