Dr. José A. Lorente Acosta "la genética forense nos permite resolver delitos que antes quedaban impunes"

"España está totalmente a la vanguardia de la investigación criminal, con los mejores equipamientos y expertos de acreditado prestigio policial y científico", ha afirmado el especialista en la primera ponencia de los VIII Seminarios Científicos Fundación QUAES
Actualmente, el Dr. Lorente Acosta se encuentra inmerso en proyectos que desvelan los orígenes de personajes históricos, como la localización del verdadero lugar de nacimiento de Cristóbal Colón

"La genética forense ha sido una absoluta revolución para la criminalística, la justicia y el conjunto de la sociedad. Casi siempre es posible encontrar algún indicio biológico de donde sacar ADN, lo que nos permite resolver delitos que antes quedaban impunes en un alto porcentaje". Hasta este punto ha evolucionado el análisis genético en la investigación policiaca actual, en palabras del Dr. José Antonio Lorente, una de las voces más importantes de la medicina legal española e impulsor de proyectos tan ambiciosos como la identificación del lugar de nacimiento de Cristóbal Colón.

De esta manera, el reputado investigador y director del centro GENYO ha inaugurado la VIII edición de los Seminarios Científicos Fundación QUAES, que en esta ocasión ha querido acercar al público una de las facetas más sorprendentes de la genética. Una cita en la que se ha abordado el papel clave de esta disciplina en la resolución de casos ya cerrados, la identificación de desaparecidos o incluso la revisión de nuestra propia historia.

"En la actualidad, el uso del ADN tiene su principal aplicación en los delitos muy graves, como aquellos contra la libertad sexual, homicidios o asesinatos, pero también ha resultado muy útil en casos de robos violentos o desapariciones. La genética forense ha dado grandes ventajas a los investigadores, ha hecho que se mejore mucho la búsqueda en el lugar de los hechos y ha permitido crear bases de datos que permiten esclarecer delitos sin resolver", explica el doctor, quien subraya el enorme salto que se ha producido: "desde los primeros estudios de Alec Jeffreys en 1985 hasta hoy en día, la evolución ha sido radical, enorme. Cualquier parecido entre aquella época y la actual es pura coincidencia, como se dice en algunas películas".

España, a la vanguardia del análisis forense

El avance de estas técnicas entre los cuerpos policiales y universidades españolas también ha sido objeto de análisis durante la conferencia, ofreciendo una imagen muy positiva.  "España está totalmente a la vanguardia, entre los 5 ó 6 mejores países del mundo. Tenemos los mejores equipamientos, expertos de acreditado prestigio policial y científico, y un sistema de investigación criminal comparable con los más punteros. Yo diría que estamos entre los 5 ó 6 países mejores del mundo en esta tecnología. Los aspectos a mejorar son materiales: que donde haya un aparato haya dos, o que donde haya ocho personas trabajando pudiese haber diez. Esto puede influir en la velocidad de respuesta, pero nunca en la calidad del trabajo realizado", ha destacado el especialista.

Por otro lado, respecto a la imagen que el cine y la televisión arrojan de la genética forense, el investigador ha mostrado que la realidad y la ficción no se encuentran tan lejanos, aunque con matizaciones. "Sinceramente creo que las series de televisión dan una imagen bastante real de nuestro trabajo. Están muy bien hechas con un equipo de asesores profesionales que saben cómo se hacen las cosas de verdad. Dicho esto, la perfección con que se hace todo, la resolución de todos los casos en pocos minutos de pantalla, que equivalen a pocos días de investigación, o el hecho de que un mismo profesional sepa de todo y haga todo, se aleja de la realidad".

Año 2019, ¿la revelación del origen de Colón?

El trabajo del director y su equipo ha supuesto el desarrollo de importantes proyectos también fuera del campo de criminalística, como la correcta identificación de personajes históricos entre los que se encuentra la figura de Cristóbal Colón. Así pues, también dedicó parte de su conferencia a comentar esta faceta de la genética forense y valorar los avances en esta mediática investigación.

"La evolución científica y tecnológica nos permite abordar ya con ciertas garantías estos estudios. El retraso y la espera se deben a que las muestras de huesos de Cristóbal Colón y de su hijo Hernando son muy pequeños, y de trocitos pequeños de 500 años de antigüedad se puede extraer muy poco ADN y de mala calidad", afirma el especialista, y concluye: "espero sinceramente que 2019 sea el año en el que haya resultados de ADN, aunque no se puede garantizar que los mismos ayuden a resolver los muchos misterios alrededor de la figura del Almirante".

Noticias relacionadas

> Ver todas