La Academia Española de Dermatología y Venereología ha realizado el 44 Congreso Nacional de Dermatología y Venereología, con un "un programa de gran interés científico y actualidad con interesantes simposios, charlas, talleres y coloquios", asegura el Presidente del Comité Organizador, Mariano Ara Martín.
Tampoco podía faltar la tecnología. Y es que Internet ha cambiado nuestra manera de aprender y relacionarnos, pero ese acceso ilimitado a la información puede llegar a saturarnos. El Dr. Sergió Vañó, ha asegurado que, actualmente, los dermatólogos disponen de diferentes herramientas digitales de gran utilidad en su práctica clínica asistencial, como aplicaciones para el teléfono móvil, sistemas de telemedicina, programas de gestión de archivos, etc. "Si tuviera que elegir a nivel personal, me quedaría con la app de la AEDV, la app I-Doctus, la app Evernote, el sistema Google Drive para gestionar archivos y la telemedicina como herramienta digital de utilidad para la práctica asistencial". Así, especifica que "las herramientas digitales ofrecen una ayuda más al dermatólogo, permitiéndole optimizar el tiempo, evitar errores y comunicarse con otros médicos o pacientes de forma rápida".
El Dr. Vañó también ha insistido en que "en mi experiencia, la dermatología es una de las especialidades cuyos médicos son "más digitales". Aun así, todavía puede desarrollarse mucho más y aún existen muchos dermatólogos que no conocen las diferentes herramientas digitales y no están beneficiándose de ellas. Les animo a conocerlas".
Además, han tenido lugar diversos e interesantes cursos y talleres, donde se ha podido observar, entre otros, el papel cada vez más protagonista de los smartphones como cámara de fotos en las consultas de dermatología: cuestiones legales, tecnológicas y de usabilidad. En este sentido, en el Taller de Fotografía Digital para Dermatólogos ha quedado patente que "1 de cada 3 dermatólogos en España (encuesta sobre 100 académicos) utiliza el smartphone como única cámara de fotos en la consulta", ha afirmado Rosa Taberner. Así, ha especificado que, "a día de hoy, la tecnología que ofrecen los teléfonos móviles es más que aceptable para realizar fotos clínicas, en especial en el ámbito de la teledermatología". Y ha asegurado que "en el ámbito hospitalario, los dermatólogos debemos intentar que las imágenes clínicas y dermatoscópicas se integren en el PACS del hospital, para mejorar la accesibilidad, calidad y seguridad del paciente".
Por la noche se celebró, un año más, la Cena Solidaria organizada por la Fundación Piel Sana en el Restaurante Aura, donde el Dr. Sergio Vañó presentó Telederma, la nueva app desarrollada por la Fundación compatible con iPhone y iPad. Esta proporciona una extraordinaria guía visual con más de 100 patologías y 300 imágenes en su base de datos para ayudar en la identificación de problemas de la piel.
El acto tuvo como fin la recaudación de fondos para ONGs, cumpliendo así uno de sus principales objetivos estratégicos de la Fundación Piel Sana como es la colaboración activa en proyectos solidarios. En esta ocasión, la elegida ha sido Médicos del Mundo Aragón con su proyecto presentado "Prevención y actuación ante la Mutilación Genital Femenina".
Tras la cena-cocktail ha tenido también lugar la entrega de ayudas:
- Ayuda a proyecto solidario patrocinada por Laboratorios Viñas de 12.000 €.
- Ayuda a proyecto solidario patrocinado por la Fundación Piel Sana de la AEDV de 6.000€.
- Ayudas a dos ONGs con los fondos recaudados en esta cena.