El Hospital del Vinalopó (Elche) ha acogido una charla formativa orientada a la prevención y sensibilización acerca del consumo de alcohol durante el embarazo y la lactancia. El consumo de alcohol por parte de las Salud de la mujeres embarazadas puede provocar el conocido síndrome alcohólico fetal, así como complicaciones relacionadas con el parto prematuro, que perjudican a la salud y al desarrollo de los neonatos.
Consumir alcohol, ya sea de forma moderada o excesiva, durante el embarazo puede conducir a un aborto espontáneo o a una variedad de alteraciones conocidas como trastornos del espectro alcohólico fetal, de los cuales el más grave es el síndrome alcohólico fetal.
Por ello, se recomienda a las embarazadas, y a aquellas Salud de la mujeres que se encuentran en período de lactancia, no consumir alcohol, con el fin de evitar los problemas de salud asociados a la ingesta de bebidas alcohólicas tanto para la propia madre como para los lactantes recién nacidos.
La Organización Mundial de la Salud calcula que el uso nocivo del alcohol causa cada año dos millones y medio de muertes. Una proporción considerable de ellas corresponde a personas jóvenes. El consumo de bebidas alcohólicas ocupa el tercer lugar entre los principales factores de riesgo de mala salud en el mundo. Además, el uso nocivo del alcohol es uno de los cuatro factores de riesgo de enfermedades no transmisibles importantes que son susceptibles de modificación y prevención.