La compañía Novartis ha reunido en un encuentro científico a destacados profesionales sanitarios implicados en el manejo del paciente con diabetes tipo 2. Este acto se ha celebrado en el marco del Día Mundial de la Diabetes, que ha tenido lugar hoy, 14 de noviembre.
Los expertos reunidos en el encuentro han puesto de manifiesto la importancia de la educación diabetológica para corresponsabilizar al paciente en el manejo de la enfermedad y ayudar a evitar posibles complicaciones.
Según el Dr. Xavier Cos, vicepresidente de Primary Care Diabetes Europe (PCDE), "el paciente debe poder manejarse con su enfermedad, una condición que es crónica y, por lo tanto, de por vida. A través de la educación diabetológica pueden promoverse cambios en el estilo de vida de los pacientes, principalmente en los hábitos alimenticios y en la actividad física".
La jornada ha contado con la intervención de Manny Hernández, fundador de la red social EsTuDiabetes y de la Diabetes Hands Foundation, quien ha resaltado la contribución de las nuevas tecnologías y las redes sociales en la formación y educación del paciente diabético. "Estas herramientas dan al paciente un papel protagonista. Empoderan al paciente, conectándolo con otras personas de quienes pueden aprender, permitiéndoles compartir experiencias y prácticas en su día a día," ha comentado Hernández.
La diabetes tipo 2 es un grave problema de salud mundial, las previsiones indican que para el año 2030 su prevalencia alcanzará proporciones epidémicas y afectará a 366 millones de personas en todo el mundo. Además, la diabetes tipo 2 representa el 90% de todos los casos de diabetes y se estima que el 40% de las personas que la padecen lo desconocen.
La diabetes tipo 2 puede presentar complicaciones tanto agudas como crónicas. "Las complicaciones más temidas para el diabético tipo 2 son las crónicas, que afectan principalmente a los ojos, al sistema nervioso central y a las arterias. Son, además, las que pueden conllevar mayor discapacidad para los que las sufren", indica el Dr. Cos.
Los pacientes diabéticos pueden sufrir también enfermedades de obstrucción de las vías circulatorias, dando lugar, entre otros, al pie diabético, otra de las principales complicaciones de la diabetes tipo 2. El paciente que presenta neuropatía, deformidad en los pies y además tiene un problema de riego arterial tiene un elevado riesgo de sufrir lesiones en el pie e incluso posibles amputaciones.