Educar las emociones en la madurez, clave para una vida plena

La madurez es una etapa crucial para la vida en la que en ocasiones se afrontan cambios muy bruscos, como la jubilación o la independencia de los hijos. Esto puede provocar situaciones de estrés y ansiedad nuevas que son importantes aprender a gestionar.

Con este objetivo, Atenzia, empresa especializada en atención socio-sanitaria, ha impartido en Valencia un taller centrado en la inteligencia emocional, donde los asistentes han trabajado la capacidad de sentir, entender, controlar y modificar los estados anímicos propios y ajenos, lo que permite ejercer un cierto control en las relaciones interpersonales, claves para una vida plena. 

Impartido por docentes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia, la actividad se ha dividido en una parte teórica, centrada en el concepto de inteligencia emocional, y otra práctica, en la que los participantes han desarrollado habilidades personales que facilitan la percepción de las emociones; tales como la empatía,  la capacidad de motivarse a sí mismo, de perseverar en un empeño a pesar de las frustraciones y de controlar los impulsos.

"Controlar los sentimientos está íntimamente relacionado con una buena salud. Al percibir un buen estado de ánimo es más sencillo afrontar situaciones de cambio. Desde la compañía trabajamos para concienciar sobre ello a nuestros mayores con el fin último de mejorar su calidad de vida" explica Esperanza Vidal, Directora de la Zona Este de Atenzia.

El taller se enmarca dentro del calendario de actividades que realiza Atenzia para incidir en la importancia del envejecimiento activo de las personas mayores, tratando de preservar su autonomía y evitando que tengan que abandonar su domicilio. La compañía atiende a más de 26.000 hogares en la Comunidad Valenciana y 130.000 en todo el territorio nacional.

Noticias relacionadas

> Ver todas