Dos grandes estudios financiados por el gobierno de los EE. UU. sobre las operaciones para tratar el dolor en los discos herniados revelan que no existe razones claras para preferir la cirugía a otros tratamientos.
Los estudios muestran que los individuos con ciática mejoraron después de dos años, independientemente de que se les hubiera sometido a tratamiento quirúrgico. Sin embargo, ninguna estrategia ofreció un alivio completo. De este modo, los pacientes deberían poder escoger el tratamiento según sus preferencias.
La ciática implica un abultamiento del cartílago en los discos entre las vértebras que se localiza en la zona lumbar comprimiendo un nervio, lo que causa un dolor llamado ciática, que va de la espalda a las piernas.
Unos 250.000 americanos se someten a cirugía discal todos los años y otros 250.000 prefieren terapia física, analgésicos o descanso.
En uno de los estudios participaron 472 pacientes a los que se siguió durante dos años tras la cirugía u otros tratamientos. Los pacientes, operados o no, mejoraron mucho en los niveles del dolor, funcionamiento físico e incapacidad. El 95% de los operados no tuvo complicaciones, pero el 4% requirió otra cirugía ese año.
En el otro estudio se siguió durante dos años a 743 pacientes que optaron entre cirugía y tratamientos. Este estudio encontró un alivio más rápido en los primeros meses con la cirugía. Después de tres meses, el 82% de los intervenidos reportó una gran mejoría en comparación con el 48% en los que optaron por otros tratamientos.