El 20% de las personas que fallecen por parada cardiorespiratoria serían recuperables con una RCP practicada en los primeros 8 minutos

El Hospital Quirónsalud Sur celebraba los días 7 y 8 de noviembre el Curso de RCP avanzada para médicos y enfermeras

Los días 7 y 8 de noviembre Hospital Quirónsalud Sur celebraba el "Curso teórico práctico en técnicas de soporte vital básico y avanzado para médicos y enfermeras", acreditado por la SEMICYUC y coordinado por la Dra. Amparo Paredes, especialista en Medicina Intensiva del Centro.

Tal y como ponía de manifiesto la Dra. Paredes, para comprobar la trascendencia que tienen acciones formativas como la desarrollada, bastan algunos datos:
La enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en España, por encima de los accidentes de tráfico.

  • Causa el 40% de las muertes en personas <75 años.
  • Más de 70.000 personas/año sufren un infarto agudo de miocardio (IAM). 30.000 mueren sin llegar al Hospital.
  • El 25% de las muertes por IAM se producen en la 1ª hora.
  • El 20% de las personas que fallecen serían recuperables.

Durante el curso, los participantes pudieron obtener información sobre la importancia de la cadena de supervivencia, que consta de 4 fases: reconocimiento y activación del SEM (sistema de emergencias médicas), llamada al 112, RCP practicada por el primer interviviente, habitualmente los testigos de la parada, desfibrilación precoz y, por último, Soporte Vital Avanzado y cuidados postreanimación.

Existen tres tipos de RCP, explica la Dra. Paredes:

  • Básica, la que se realiza sin equipo, a través de compresiones torácicas y respiraciones de rescate, con una secuencia de 30 compresiones/2 respiraciones.
  • Instrumentalizada, que incluye además de lo anterior un DESA (desfibrilador externo semiautomático).
  • Avanzada, que incluye todo el equipo necesario.

En relación con la RCP avanzada, que constituyó el núcleo central del curso, las recomendaciones 2015 establecen algunas características: precisa equipamiento y entrenamiento adecuados, es deseable iniciarla antes de 8 minutos desde la parada y necesita al menos 2 reanimadores, dirigiendo el más experimentado; y todo ello con dos objetivos fundamentales, realizar compresiones torácicas de calidad, con una frecuencia de 100/120 por minuto y con una profundidad de 5/6 cm, y conseguir una desfibrilación precoz.

Además, los participantes pudieron acceder a un programa completo de formación en Soporte Vital Avanzado, con recomendaciones sobre cómo realizar una RCP instrumentalizada, asistencia circulatoria y ventilatoria, utilización de fármacos, accesos venosos, identificación y tratamiento de arritmias -con fármacos y con desfibrilador-, RCP en situaciones especiales tales como anafilaxia, hipotermia o ahogamiento, entre otras,  y RCP pediátrica.

Para concluir la parte teórica con una explicación sobre el síndrome post-parada cardiaca (SPPC), que consta de 5 fases: inmediata (primeros 20 minutos tras la RCP), precoz (desde los 20 minutos hasta las 6-12 horas), intermedia (entre las 6-12 horas hasta las 72 horas), fase de recuperación (a partir de las 72 horas) y fase de rehabilitación (desde el alta hospitalaria hasta lograr la máxima función).

Todo ello complementado con 12 Talleres prácticos, entre otros RCP básica y en equipo, RCP avanzada y con desfibrilador automático, RCP pediátrica y con simulador Megacode. Pueden acceder al video en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=H70I4P7E-Dw&feature=youtu.be

Noticias relacionadas

> Ver todas
Alteración del ritmo cardiaco.

Ver

Reacción alérgica grave e inmediata a una sustancia, que puede dar lugar a un cuadro súbito de dificultad respiratoria grave, caída brusca de la presión arterial y/o pérdida del conocimiento. Un shock anafiláctico puede ser mortal si no se trata rápidamente. Las causas más frecuentes de la anafilaxia son las picaduras de abejas en las personas alérgicas a su veneno, la ingestión de ciertos alimentos en las personas alérgicas a ellos y las reacciones a medicamentos

Ver