El 20% de la población diana se ha realizado el cribado de cáncer colorrectal

El test de sangre oculto en heces se ha realizado a dos millones y medio de personas de entre los once que son susceptibles de beneficiarse de esa prueba
En España, la tasa de participación en los programas de cribado es de un 50%
En las comunidades autónomas que tienen en marcha el cribado los pacientes tienen más información sobre el cáncer de colon y no rechazan realizarse una colonoscopia

En la jornada sobre "Cribado de cáncer de colon: logros y retos futuros", se debatió el papel de la Alianza en los programas de cribado y sus líneas de trabajo futuro. Además se analizó la situación en las once comunidades autónomas en las que está implantado de forma efectiva y las actividades que se pueden realizar para ampliar y potenciar el cribado.

Los programas de cribado de cáncer colorrectal están dirigidos a hombres y mujeres de entre 50 y 69 años. Se les realiza cada dos años la prueba de detección de sangre oculta en heces y en caso de que el resultado sea positivo, se les hace una colonoscopia. Esta sencilla estrategia ha demostrado que disminuye la mortalidad por cáncer colorrectal en un 40%.  En los últimos años se ha ido poniendo en marcha en algunas comunidades autónomas y según datos obtenidos por la doctora Dolores Salas, de la Red de Programas de Cribado del Cáncer, en 2009 la cobertura era del 4%, 11% en 2010, 14% en 2011, 17% en 2012 y 20% actualmente. La tasa media de participación es del 50% y se incrementa cuando los médicos de familia y enfermeras de los centros de salud sensibilizan a la población y cuando se repite la invitación a los que no han contestado.

Por su parte, Isabel Oriol, presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer, señaló que en un estudio cualitativo reciente realizado por el Observatorio del Cáncer de dicha entidad, encontraron que en las comunidades autónomas donde se realiza cribado poblacional existe un mejor conocimiento sobre la enfermedad y una mayor satisfacción cuando se realiza esta prueba ya que es un gesto beneficioso para su propia salud. En cambio, en aquellas en las que no lo tienen implantado, la población desconoce la prueba y rechaza la realización de colonoscopias. Asimismo, la experta señaló que la actitud y el apoyo de los médicos de familia y de las enfermeras jugaban un papel muy importante.

Por todo esto, se pueden concluir que, por un lado, la evidencia científica demuestra que el cribado es eficaz y que, por tanto, se debe debería ofrecer a la población comprendida entre los 50 y 69 años; y por otro que la población y los profesionales deben estar formados e informados.
Los expertos señalan que, para esto, es imprescindible velar por la homogeneidad y la calidad de los programas y su implantación en todas las comunidades autónomas, lo que requiere importantes cambios organizativos así como el esfuerzo tanto de los profesionales como de la Administración.

Para finalizar, se realizó un reconocimiento al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, a través de la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación, Mercedes Vinuesa, por la inclusión del cribado poblacional del cáncer colorrectal en la Cartera Básica de Servicios Comunes del SNS en julio de 2013.

El cáncer de colon

El cáncer de colon es el tumor más frecuente en España en ambos sexos, por delante de los de pulmón y mama, y la segunda causa de muerte por esta enfermedad. Cada semana se diagnostican en nuestro país más de 500 casos y fallecen casi 260 personas por la enfermedad. Se consigue curar en el 70 y 80% de los casos, pero si se diagnostica en estadio iniciales de la enfermedad.

Gracias al cribado se puede reducir un tercio la mortalidad por este cáncer y salvar hasta 3.600 vidas al año en nuestro país. Por eso, uno de los retos principales para la Alianza es concienciar a la población y a los profesionales sanitarios sobre la importancia de esta técnica y de su movilización para que aumente su alcance y aumente la cobertura de los programas de cribado.

Noticias relacionadas

> Ver todas
Crecimiento anormal de algún tejido del organismo.

Ver