El próximo 15 de septiembre la revista Medical Economics organiza en la Organización Médica Colegial (Madrid) una jornada en la que se presentará la guía Unidos para respirar. Estrategia integrada para la atención a pacientes crónicos respiratorios, editada con la colaboración de Oximesa, Neumomadrid y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
Esta guía recoge el espíritu colaborador de todos los implicados para mejorar la estrategia del tratamiento de las enfermedades crónicas respiratorias. Medidas como atender al enfermo respiratorio crónico en su propio domicilio y facilitarle dentro de lo posible la realización normal de su vida diaria son algunas de las claves que deberían formar parte de la futura estrategia de atención a los pacientes respiratorios.
Cerca del 20% de la población española padece alguna patología respiratoria, que en ocasiones afecta a la calidad de vida del paciente llegando, incluso, a limitar sus actividades diarias. Además, los problemas respiratorios son la primera causa de consulta médica en Atención Primaria y la tercera causa de mortalidad en los países desarrollados.
Factores como el envejecimiento poblacional o el incremento de la polución influyen en la alta prevalencia de este tipo de patologías. Enfermedades como el asma o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) llegan a alcanzar cifras de epidemia ya que afectan a más del 5% y el 9% de la población española respectivamente. Otras enfermedades menos prevalentes pero que dificultan la integración social para los afectados son la fibrosis quística o la hipertensión pulmonar