El 20% de los catalanes mayores de 65 años sufren EPOC

El 20% de los catalanes mayores de 65 años sufren esta enfermedad, así como también un 10% de las personas de entre 40 y 69 años, según los datos revelados en la jornada "EPOC, la necesidad de un cambio", que se celebró en la ciudad de Lleida y fue promovida por AstraZeneca.

Los neumólogos recordaron que, aunque existen condicionantes individuales y genéticos, en más del 90% de los casos la enfermedad aparece por el consumo de tabaco.

Por otra parte, hasta una 80% no sabe que padece enfermedad, con el consecuente diagnóstico tardío de la misma, puesto que el paciente no acude a consulta hasta que sufre una exacerbación infecciosa que pone de manifiesto su escasa capacidad de reserva o cuando los síntomas se agravan ante esfuerzos moderados, lo que indica una pérdida importante de la reserva funcional respiratoria. Además, esta enfermedad es poco conocida por la población general y se atribuyen sus síntomas a otras causas e, incluso, se llegan a considerar síntomas normales en los fumadores.

Por otra parte, es necesario realizar una espirometría para poder diagnosticarla. Esta prueba es poco utilizada por los médicos de Atención Primaria.

Noticias relacionadas

> Ver todas