El 25% de los pacientes ingresados en un hospital precisa de rehabilitación y medicina física debido a las secuelas de las enfermedades que producen discapacidad. Estos tratamientos centran su actuación, entre otras situaciones, en recuperar o mejorar la función motora en pacientes con discapacidad por problemas neurológicas (con secuelas tras un ictus, por ejemplo) u ortopédicos (lesiones del aparato locomotor).
Estos datos han sido aportados por el Dr. Juan Carlos Miangolarra, portavoz de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF), con motivo del Día Mundial de la Salud que la Organización Mundial de Salud (OMS) celebra anualmente para conmemorar el aniversario de su fundación, el 7 de abril de 1948. En este señalada fecha, el especialista de SERMEF quiere poner el foco en la Rehabilitación y Medicina Física, que es la especialidad médica cuya razón de ser son las personas con discapacidad, porque "muchas personas la necesitan día a día para tener calidad de vida , autonomía y sentirse sanos".
El especialista ha afirmado que el conjunto de la población "interpreta subjetivamente que la salud -si se está enfermo o no- se mide por la capacidad de autonomía para tomar decisiones y de poder llevarlas a cabo. Antes se consideraba que una persona estaba enferma cuando padecía algo grave que le hacía estar en la cama o en el hospital, pero hoy en día el hecho de tener dificultades funcionales de cualquier tipo, por ejemplo no poder andar correctamente, es interpretado como no estar sano. Si yo puedo hacer cosas y no me siento limitado estoy sano, sino interpreto que estoy enfermo".
"La rehabilitación está orientada a combatir la limitación funcional que conlleva a la discapacidad. Los objetivos finales de la rehabilitación son mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias, facilitar la mayor participación en la vida social y ayudar a las personas con discapacidad para alcanzar una vida satisfactoria y con la máxima independencia", ha subrayado el portavoz de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física.
En este contexto, el Dr. Miangolarra ha señalado que hoy en día la rehabilitación y su necesidad "está presente en prácticamente todos los procesos relacionados que requieren de asistencia sanitaria, sea cual sea la causa, origen o desarrollo". Así, ha indicado que, "de todos los pacientes ingresados en un hospital, el 25% va a precisar asistencia de rehabilitación".
"El 25% de los pacientes ingresados en un hospital precisa de rehabilitación y medicina física. De este 25%, el 50% requiere de esta asistencia debido a procesos musculoesqueléticos y articulares, predominando el proceso de ayuda en el dolor); el 25% necesita rehabilitación por origen traumático y cirugías; el 12,5 serían por problemas neurológicos (rehabilitación de las secuelas de un ictus, por ejemplo); y el 12,5 por una miscelánea de causas que pueden ser rehabilitación cardiaca, respiratoria o rehabilitación suelo pélvico".
El especialista de SERMEF también ha dado a conocer más datos para reivindicar la importancia de la rehabilitación y Medicina Física en la salud de las personas. "Entre el 3 y 5% de la población precisa rehabilitación una vez al año y 1,5 por cada mil personas necesita diariamente un programa de rehabilitación. También es importante resaltar que entre el 5 y 10% de las camas de un hospital se emplean en tratamientos de rehabilitacion y medicina física".
Necesidad de rehabilitación en España
En España hay más de 4 millones de personas con discapacidad, lo que supone que aproximadamente el 10% de la población residente en España precisa de Rehabilitación y Medicina Física, conforme a la Encuesta de Discapacidad, Autonomía personal y Situaciones de Dependencia. Esta discapacidad puede deberse a diferentes cuestiones: neurológicas, muscoloesqueléticas, degenerativas, problemas cardiológicos, secuelas de un ictus, problemas derivados de la vejez o dolor crónico, entre otras razones.