La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), en el marco de su XIX Congreso Nacional y XIII Internacional, alerta de que las fracturas vertebrales son un indicador más importante que las de cadera como síntoma de padecer osteoporosis.
La osteoporosis es una enfermedad ósea en la que hay una disminución de la densidad mineral y una alteración de la microestructura del hueso, lo que provoca que la resistencia ósea sea menor, predisponiendo a la persona que padece osteoporosis a un incremento del riesgo de sufrir una fractura. A pesar de que la osteoporosis es una patología muy ligada a la edad, para su detección hay que tener en cuenta muchos otros factores.
Según explica el Dr. José Carlos Bastida, miembro de la SEMG, "la osteoporosis no da síntomas hasta que no se produce una fractura". Por ello, es fundamental detectar a tiempo los factores de riesgo existentes.
Desde la SEMG se incide en la importancia de que, una vez identificados los riesgos de fractura, el paciente siga una serie de medidas preventivas para tratar de evitar la aparición de las fracturas. Entre estas destacan la recomendación de realizar ejercicio físico y la importancia de la vitamina D. Estudios recientes han demostrado que la práctica habitual de ejercicio físico desde la juventud y los programas de entrenamiento en la gente mayor pueden disminuir la pérdida de masa ósea y ayudar a preservarla. Además, una buena forma física proporciona una mayor agilidad y una respuesta más adecuada a las caídas.
El sedentarismo predominante en la sociedad y la mala nutrición van a incidir en la prevalencia de la osteoporosis en el futuro. Según los datos facilitados por la SEMG, en España, más de dos millones de Salud de la mujeres padecen osteoporosis sin haber sufrido aún ninguna fractura. Asimismo, se estima que un 30% de las Salud de la mujeres de más de 50 años tendrán alguna fractura en su vida, y casi el 50% padecerán una fractura vertebral antes de los 80 años. Diferentes estudios apuntan a que en el año 2025 las fracturas de cadera se situarán en los 3,94 millones en todo el mundo.