Los expertos recomiendan consumir frutos secos al menos tres veces por semana debido a sus grandes beneficios para la salud, pero… ¿hasta qué punto seguimos este consejo?
Deliveroo, la empresa de comida de calidad a domicilio, ha realizado un estudio donde analiza cuáles son los frutos secos favoritos de los españoles, cuándo los comemos y cómo nos gustan: solos, como aperitivo o como ingrediente en todo tipo de recetas. El estudio, además, servirá para romper algunos falsos mitos relacionados con los frutos secos, como que engordan o no resultan saludables.
Frutos secos, varias veces por semana durante todo el año
Los españoles cumplimos a rajatabla la recomendación de consumir frutos secos varias veces por semana. En concreto, un 35% de los encuestados toma frutos secos de dos a tres veces por semana y otro 32% lo hace a diario. Este consumo es estable en el tiempo: casi el 70% de los consultados consume frutos secos todo el año, aunque un 15% aumenta su consumo en otoño, cuando es temporada de estos productos. Además, un 8% toma frutos secos en épocas en las que necesita energía adicional, como a la vuelta de vacaciones o al iniciar nuevos proyectos.
Los pistachos y las almendras, los favoritos
Hay muchas maneras de consumir frutos secos. Cuando los tomamos solos, el fruto seco más popular es el pistacho: el 34% de los encuestados lo considera su fruto seco favorito y lo come sobre todo como snack o aperitivo, además, varios estudios confirman sus beneficios para evitar la caida del pelo tan propia de esta estación. En cambio, a la hora de cocinar el fruto seco preferido de los españoles es la almendra (según el 33% de los consultados). Por su parte, el 42% de los encuestados afirma que su forma favorita de consumir frutos secos sigue siendo como un tentempié para recuperar fuerzas a media mañana o media tarde.
Beneficiosos para el corazón y mejor al natural
La principal razón por la que consumimos frutos secos es porque son una fuente de energía muy importante, de acuerdo con el 63% de los encuestados mientras que otro 7% los toma por recomendación médica. Sin embargo, todavía existe bastante desconocimiento respecto a estos productos: casi el 15% de los encuestados señalan que no se deben consumir en exceso porque no son del todo buenos, mientras que el 7% creen que engordan. Los frutos secos en sí mismos, consumidos con moderación, son saludables y no engordan. El problema viene cuando les añadimos sal o azúcar, o los procesamos mediante frituras y otros cocinados que disparan su poder calórico y su contenido en grasas saturadas. Por ese motivo, la mejor manera de comer frutos secos es al natural, como hacen el 55% de los encuestados; o al horno, opción preferida por el 11%.