Los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) realizan un bajo nivel de actividad física a pesar de que tanto los pacientes como los profesionales de la salud saben que la actividad física está asociada a una mejor calidad de vida de los enfermos y a un enlentecimiento de la enfermedad. Esta es la conclusión a la que ha llegado un estudio realizado por un grupo de neumólogos vinculados a la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y a la Sociedad Valenciana de Neumología.
Según el estudio, un tercio de los pacientes son inactivos, un 40% realizan ejercicio moderado y solo un 30% realiza un ejercicio acorde con las recomendaciones realizadas. Las causas de esta escasa actividad física en pacientes no adscritos a un programa de rehabilitación respiratoria no están claras pero se asocian generalmente al sedentarismo que acompaña la EPOC y a la obstrucción pulmonar asociada.
En la EPOC, tal y como ocurre en condiciones de salud normales, la práctica regular de ejercicio se asocia a una mayor calidad de vida. Además, los pacientes más activos físicamente muestran un enlentecimiento de la pérdida de función pulmonar y una disminución del número de exacerbaciones. La SEPAR asegura que quemar con ejercicio 1.000 kilocalorías por semana supondría un gran beneficio para el paciente de esta enfermedad pulmonar. Además, según sus propios datos, podría reducirse la mortalidad en un 20%.
Los pacientes con EPOC más inactivos tienen mayor obstrucción bronquial, refieren más disnea, caminan menos metros en las pruebas de esfuerzo y tienen peor calidad de vida. El estudio también ha analizado el perfil de estos pacientes que se caracteriza por un predominio de los varones, de edad media avanzada y nivel grave de severidad de la EPOC, acompañada de frecuente comorbilidad, preferentemente cardiovascular.
Por otro lado, entre los datos apuntados por el estudio no puede obviarse la constatación de que un 12% de este tipo de pacientes siguen siendo aún fumadores a pesar de conocer los riesgos del tabaco y de las recomendaciones de los especialistas.