El 40% de las mujeres con partos vaginales sufren incontinencia urinaria

Un estudio realizado en la Academia de Sahlgrenska de la Universidad de Gotemburgo por un equipo de médicos sueco, dirigido por el Dr. Ian Milsom, ha  mostrado que existen diferencias en la incidencia de incontinencia urinaria en las mujeres que han dado a luz según el método de parto, vaginal o por cesárea.

Para este análisis se ha utilizado una muestra de de más de 5.200 mujeres que habían tenido un hijo entre 1985 y 1988. De estos partos, 1.200 casos se habían resuelto por cesárea y el resto de los niños nacieron por vía vaginal.
 

Tras 22 años de seguimiento, se analizaron los datos y se encontró que el 40% de las mujeres con partos vaginales sufrían incontinencia urinaria frente a un 29% de mujeres que habían tenido partos por cesárea.

Por otra parte, las mujeres que habían comenzado el parto por vía vaginal, pero se había optado después por la cesárea, eran tan propensas a tener incontinencia dos décadas más tarde como las que habían planificado la cesárea. Esto indica que el trabajo de parto y la dilatación no influyen en la aparición posterior de incontinencia. Es el paso de la cabeza fetal estirando los músculos de la zona lo que determina la incidencia de incontinencia; el músculo estirado puede dañarse y las consecuencias aparecen años más tarde.
 

Noticias relacionadas

> Ver todas