La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), dentro de su proyecto GesEPOC, ha impulsado una encuesta para conocer las inquietudes y necesidades de los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Este proyecto, impulsado por la SEPAR con el apoyo de otras sociedades científicas e instituciones, tiene el fin de elaborar una guía para el tratamiento de la EPOC.
Entre los datos más destacados, la encuesta revela que al 37% de los pacientes les gustaría recibir más información sobre los hábitos de vida, un 40% considera que la información recibida sobre la enfermedad es insuficiente y un 29% pide más coordinación entre los médicos. Con sus respuestas los enfermos y familiares revelaron que a un 53% les preocupa la limitación de su actividad cotidiana que acompaña a la EPOC y a un 27% el miedo a necesitar ingresos hospitalarios.
Otro dato importante de la encuesta es que la EPOC es cosa de dos, ya que en el 50% de los casos la pareja (generalmente, la esposa) juega un papel muy importante en la atención al paciente. En cuanto a la atención sanitaria, un 30% de pacientes está en contacto con cuatro o más profesionales médicos o sanitarios y este hecho influye para que un 29% de ellos pidan más coordinación entre los profesionales y recibir más información sobre su enfermedad. En cuanto a los momentos de crisis, la encuesta apunta que ante una agudización, el 27% de los pacientes se medica sin consultar al médico y a un 29% le gustaría tomar decisiones sobre su tratamiento.
Según estudios anteriores, la prevalencia de la EPOC alcanza al 10,2% de los españoles en edad adulta y se prevé un importante incremento en los próximos años debido a que esta enfermedad está estrechamente ligada al tabaco. De ahí la importancia de un proyecto como GesEPOC que contempla tanto una guía clínica para los profesionales de la salud como materiales para pacientes y cuidadores.
La EPOC no es una enfermedad curable pero con un diagnóstico en estadio inicial, una buena gestión de la información y los tratamientos disponibles en la actualidad se puede lograr que la dolencia no avance y que disminuyan significativamente las limitaciones en la vida diaria del paciente.