Vithas Xanit incorpora un novedoso sistema para el tratamiento de patologías cutáneas como la psoriasis o la dermatitis atópica

El 40% de las personas con psoriasis tiene antecedentes familiares

El hospital es el único hospital privado de Málaga que dispone de esta máquina de alta tecnología en fototerapia

La psoriasis es una enfermedad crónica y autoinmune, que puede aparecer en la piel de todo el cuerpo en forma de placas rojizas elevadas, recubiertas por una capa blanca plateada de células muertas de la piel que, a menudo, son dolorosas o causan picor. No solo afecta a la piel, sino que también puede afectar a las articulaciones, por lo que puede asociar un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares. Su causa es desconocida, aunque se ha demostrado que tiene un importante componente hereditario. El 40% de los pacientes que padece psoriasis tiene un familiar de primer grado con psoriasis o artritis psoriásica, llegando incluso al 90% si hablamos de familiares de segundo grado.

El Servicio de Dermatología del Hospital Vithas Xanit Internacional, perteneciente al grupo sanitario Vithas, ha incorporado a su centro Vithas Xanit Limonar un novedoso sistema de fototerapia para el tratamiento de ésta y otras patologías de la piel, como la dermatitis atópica. Se trata de una importante dotación tecnológica de alta calidad que el hospital pone a disposición de sus pacientes para apoyar las diferentes terapias contra las patologías cutáneas.

"Algunos problemas dermatológicos frecuentes como la psoriasis o la dermatitis atópica, que afectan aproximadamente al 3% de la población, no responden siempre a los tratamientos convencionales", explica el Dr. Herrera Acosta, Jefe de Servicio de la Unidad de Dermatología del Hospital Vithas Xanit Internacional. "Con la llegada del frío, además, cuando se hace uso de las calefacciones o cuando se habita en lugares con inviernos muy secos, estas patologías pueden complicarse", añade el especialista.

El nuevo sistema incorporado a Vithas Xanit Limonar permite ofrecer tratamientos de dos tipos: fototerapia mediante PUVA (indicada para problemas dermatológicos como psoriasis en placas moderada-grave, dermatitis atópica que no responde al tratamiento tópico, vitíligo, linfoma cutáneo de células T  y fotodermatosis) y fototerapia mediante UVB-Banda estrecha (indicada para psoriasis en placas moderada y extensa, dermatitis atópica en brotes moderados, vitíligo y linfoma cutáneo de células T. "La fototerapia mediante PUVA combina el uso de sustancias fotosensibilizantes y de radiación ultravioleta de longitud de onda A mientras que el segundo de los casos se basa en el uso de fuentes artificiales de radiación ultravioleta de longitud de onda B de banda estrecha sin añadir fotosensibilizantes", explica el Dr. Herrera Acosta.

"Nuestra Unidad de Fototerapia atiende a los pacientes que presentan un cuadro dermatológico en el que se requiera un estudio específico para determinar el papel que en su origen o agravamiento juega la luz y su filiación etiológica. Además se realiza la valoración y seguimiento de los pacientes sometidos a tratamiento lumínico en forma de radiaciones ultravioleta", añade el Dr. Norberto López, dermatólogo especialista en fototerapia.

Más noticias sobre Piel sana

> Ver todas

Noticias relacionadas

> Ver todas