El 42% de los españoles padecen más de un factor de riesgo cardiovascular

Más de 50.000 personas han participado este año en las Semanas del Corazón de la Fundación Española del Corazón (FEC) que ya han finalizado su recorrido de 2011 tras visitar Guadalajara, Santander, Lugo, Madrid, Logroño, Castellón, Barcelona, Córdoba, Salamanca y Cádiz.

En cada uno de los destinos de este año se ha instalado, durante varios días, un recinto cardiosaludable donde se ha ofrecido un programa de actividades de prevención centrado en consejos para mejorar la nutrición, estimular la práctica de actividad física, dejar de fumar y controlar el colesterol, la diabetes y la hipertensión arterial.

Además, se han realizado pruebas médicas gratuitas para conocer el riesgo cardiovascular de la población en las diferentes ciudades. Los expertos han tomado la tensión arterial, han medido el índice de masa corporal (IMC), el colesterol y el perímetro de cintura a todos aquellos ciudadanos que han querido conocer el estado de su salud cardiovascular.

Tras examinar los resultados, la FEC ha calculado que el 42% de los españoles analizados padecen más de un factor de riesgo cardiovascular y que el 57,6% sufren, al menos, alguno. La combinación de diversos factores de riesgo cardiovascular hace que las posibilidades de sufrir una cardiopatía aumenten enormemente. Por ello, conviene controlar los hábitos para adoptar rutinas que favorezcan la salud del corazón, especialmente si ya se padece algún factor de riesgo.

Más de tres de cada diez fallecimientos en España se deben a una enfermedad cardiovascular. Así lo muestran los últimos datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ponen de manifiesto que las patologías cardiovasculares continúan siendo la principal causa de muerte en España, a pesar de que su incidencia haya bajado casi un punto con respecto a las cifras que se manejaban anteriormente.

Cada año mueren 17,1 millones de personas en el mundo a causa de las enfermedades cardiovasculares. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 80% de las muertes prematuras podrían haberse evitado siguiendo un estilo de vida saludable y reduciendo los factores de riesgo.

Noticias relacionadas

> Ver todas