Cerca de 250.000 personas en España padecen artritis reumatoide. De ellas, aproximadamente el 60% presentan sinovitis crónica que, en los casos más avanzados, puede reducir la capacidad funcional y la calidad de vida de los pacientes.
Por esta razón, las V Jornadas de Biomedicina y Enfermedades Inflamatorias (BEI), organizadas conjuntamente por la Sociedad Española de Reumatología (SER) y UCB Pharma, se han centrado en esta patología a través de la celebración del IV Curso de Sinovitis Crónica.
La sinovitis crónica consiste en la inflamación de la membrana sinovial durante más de 6 a 12 semanas. Se caracteriza por el desarrollo o hipertrofia de la membrana sinovial debido a la proliferación de células en la propia membrana (fibroblastos y vasos) y la llegada también de células desde la circulación que infiltran la membrana sinovial.
"La membrana sinovial inflamada crece y puede invadir el hueso y producir erosiones óseas o líquido sinovial que contiene células inflamatorias y enzimas que destruyen el colágeno, y otros productos inflamatorios, que pueden degradar el cartílago. Por lo tanto, en la medida en que se evite la sinovitis, se consigue minimizar la destrucción de la articulación", ha explicado el Dr. Juan Cañete, del Servicio de Reumatología del Hospital Clinic de Barcelona.
Para su tratamiento existe un amplio número de fármacos entre los que se encuentran también los biológicos, que representan uno de los avances más importantes que han permitido que un porcentaje relevante de pacientes haya remitido.
Por otro lado, según han destacado los expertos en las jornadas, los pacientes con artritis reumatoide presentan el doble de riesgo de desarrollar eventos cardiovasculares, principalmente cardiopatía isquémica, que la población sin esta patología.
"Las enfermedades reumatológicas inflamatorias crónicas como la artritis reumatoide, se asocian en gran medida con un aumento del riesgo cardiovascular, puesto que la carga inflamatoria que acarrean favorece el desarrollo de un proceso de ateroesclerosis acelerada", ha indicado el Dr. Miguel Ángel González-Gay, reumatólogo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander).