Según se ha puesto de manifiesto en una jornada organizada por el Hospital Sagrat Cor de Martorell (Barcelona) de Hermanas Hospitalarias, el 65% de los casos de amputaciones están causados por la diabetes mellitus.
La diabetes puede dañar los nervios y causar neuropatía diabética. Los altos niveles de azúcar en sangre provocan que el envío de señales nerviosas se debilite o se altere, lo que genera sensación de entumecimiento de las extremidades.
En este sentido, el cirujano Jesús Paniagua, del Hospital Sant Rafael de Barcelona de Hermanas Hospitalarias, ha explicado que "la pérdida de la sensibilidad en los pies puede suponer que la persona no se de cuenta de que sufre una herida y que, del roce continuo, se generen úlceras o infecciones".
Otra complicación que pueden sufrir los pacientes diabéticos es el taponamiento de las arterias, que impide que la sangre llegue correctamente a los pies. "Esta disminución del riego sanguíneo puede dificultar la curación de la infección, que puede empeorar y hacer necesaria la amputación", ha afirmado el Dr. Paniagua.
Por otro lado, los expertos advierten que los factores de riesgo cardiovascular, como el sedentarismo, el estrés, la tensión alta o el tabaco, pueden empeorar el estado del paciente diabético. Además recomiendan que estos pacientes controlen y mantengan una cura constante de los pies.
Por último, los profesionales han recalcado el papel de la fisioterapia en la rehabilitación del paciente que ha sufrido una amputación. La amputación de un miembro del cuerpo implica diversas repercusiones tanto a nivel físico como emocional que deben trabajarse para que la persona recupere su calidad de vida.