Según un estudio publicado en la Revista Española de Cardiología, el 65% de los pacientes cardiacos poseen una insuficiente información acerca de su enfermedad. Este trabajo constata, además, la poca implantación de programas hospitalarios dirigidos a la educación del paciente, altamente recomendados en las guías de práctica clínica.
En este sentido el Dr. Manuel Barreiro, miembro de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), ha afirmado que "las sociedades científicas recomiendan que existan programas de rehabilitación cardiovascular después de una cirugía cardíaca, un ingreso por insuficiencia cardíaca o un infarto de miocardio, pero la realidad es que en la práctica no todos los hospitales cuentan con él".
La SEC recalca que los programas de formación al paciente son imprescindibles para el óptimo pronóstico del paciente cardiovascular, ya que es una enfermedad que requiere de la participación del paciente para lograr cambiar sus hábitos de vida y su colaboración en la constancia del tratamiento.
"La extensión de estos programas son de vital importancia para el paciente cardiaco, ya que él es el portador de la enfermedad y su formación es primordial para conseguir los autocuidados necesarios para lograr mejorar su pronóstico", añade el experto.