El 65% de los pacientes con cefalea han dejado de tomar vino como medida de precaución

Según se desprende del estudio Cefalea y vino. ¿Todos los tipos de vino producen cefalea?, presentado en la LXIV Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN), aunque la cefalea producida por el consumo de vino es frecuente, al menos entre los pacientes con migraña, no todos los tipos de vino producen cefalea por igual. Además, existe una sensibilidad especial a diferentes tipos de vino según el tipo de paciente.

Según señala el Dr. Samuel Díaz Insa, miembro del Grupo de Estudio de Cefaleas de la SEN y coordinador del estudio, "la gran mayoría de los pacientes que sufren de cefalea suelen apuntar al estrés y al consumo de alcohol como principales desencadenantes de las crisis. Y dentro de las bebidas alcohólicas, el vino suele ser el más mencionado".

El estudio señala que el 65% de los pacientes con cefaleas han dejado de tomar vino por miedo a que aumenten las crisis, a pesar de que solo el 14% afirman tener cefalea inducida por cualquier tipo de vino y siempre que lo consumen.

Aproximadamente el 46% de los pacientes que acuden a la consulta de Neurología con cefalea aseguran que beber vino les produce dolor de cabeza, aunque de ellos, el 50% mantienen que es solo en ocasiones. No obstante, estas cifras parecen incrementarse entre los pacientes que padecen migraña y aún más si la padecen de forma crónica.

Sin embargo, no todos los tipos de vino afectan de igual forma a los pacientes con cefalea. Mientras que el 27% y el 16,2% de los entrevistados aseguran que el vino tinto y el cava, respectivamente, siempre les desencadena cefalea, solo un 6,7% y un 5,4% lo afirman respecto al vino blanco o al dulce.

Según explica el Dr. Samuel Díaz Insa, "en los últimos estudios se apunta a que los polifenoles, que por otra parte serían en cierto modo cardiosaludables, podrían ser quizás responsables de la aparición de cefalea en los pacientes que consumen vino, sobre todo migrañosos. Por tanto, influye el tipo de vino, pero quizás también lo joven que este sea. Por esa razón se está llevando a cabo un estudio para determinar si la mayor depuración o antigüedad de un vino puede disminuir esa sensibilidad y posibilidad de producir cefalea".

Por todo ello, la SEN recuerda que en las fiestas navideñas pueden aumentar la frecuencia de crisis de los dolores de cabeza debido a los excesos alimentarios, los cambios en el ritmo de vida y sueño y el abandono de los tratamientos.

Noticias relacionadas

> Ver todas
Es un trastorno que suele ir asociado a factores emocionales, físicos, sociales, económicos o de cualquier otro tipo y que se manifiesta como ansiedad y tensión extrema, junto con la aparición de síntomas físicos como dolor de cabeza o calambres.

Ver