Los médicos de familia de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria de Cataluña (CAMFiC) quieren sensibilizar a la población sobre las graves consecuencias que implica el sedentarismo, que afecta al 70% de individuos del mundo occidental. De hecho, el sedentarismo ya es considerado como uno de los factores de mortalidad más relevantes, empeorando la salud y disminuyendo la calidad de vida de las personas. Además, es el factor de riesgo que genera más enfermedades como la obesidad, la hipertensión arterial, la diabetes, el incremento de cifras de colesterol que causan infartos o ictus, pero también incrementa algunos cánceres, enfermedades mentales o del aparato locomotor (como artrosis, osteoporosis o fibromialgia).
"Las personas físicamente activas viven más y mejor, consumen menos fármacos y son más felices", dice la Dra. Montserrat Romaguera, coordinadora del grupo de ejercicio físico y salud de la CAMFiC. Además, estar activos físicamente es favorable cuando nos planteamos dejar de fumar, o ante el riesgo de pérdida de calcio de los huesos. Y aclara "no debemos confundir ejercicio saludable con deporte y competición. No pretendemos convertir en atletas a nuestros pacientes, sino adaptar a su edad, aptitud física, preferencias y recursos las alternativas que ofrece nuestro entorno".
De hecho, la Dra. Romaguera hace un llamamiento a los profesionales de la salud para que prescriban ejercicio físico desde las consultas. "Hemos constatado que aproximadamente en un 80% de las historias clínicas no se recoge ningún dato sobre la actividad física de los pacientes, y eso no puede ser". La Atención Primaria es un entorno inmejorable para recomendar a los pacientes que hagan ejercicio por la longitudinalidad en la relación con los pacientes, en diferentes edades y situaciones vitales.La OMS recomienda a los adultos 30 minutos de actividad moderada cinco días por semana mientras que en niños y adolescentes deben ser 60 minutos todos los días de la semana, que pueden ser en entorno laboral, en desplazamientos o en actividades lúdicas.
Datos de prevalencia de obesidad y sobrepeso
Según datos de la Encuesta de Salud de Cataluña de 2014, el 15% de los adultos presenta obesidad, y el 12% de los menores de 12 años. Además, un 48% de los adultos tiene sobrepeso y un 19% de los menores entre 6 y 12 años.