Los próximos días 14 y 15 de marzo se reunirán en Madrid los expertos más destacados en reproducción asistida para analizar el impacto de la crisis económica en la fertilidad. En esta jornada científica organizada por la Fundación Ginefiv, con la colaboración de la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Alcalá, los expertos analizarán la influencia de la crisis económica en el retraso de la maternidad y, por tanto, en el cambio de tendencia en las técnicas de reproducción asistida.
En este encuentro científico, los expertos profundizarán en la importancia de la planificación y la preservación de la fertilidad, así como el incremento de ciertas técnicas, como la donación de ovocitos.
Además, abordarán los últimos avances que se han incorporado en el campo de la reproducción asistida para atender estas nuevas demandas, como el estudio de aneuploidías con el fin de disminuir los riesgos en el embarazo asociados a la edad.
Se estima que en España el 70% de las personas en edad reproductiva han decidido retrasar el momento de ser padres debido a la actual situación económica. Esto ha provocado que en los últimos años haya aumentado la edad de las mujeres que se someten a un tratamiento de reproducción asistida.
La mayoría de las parejas no son conscientes de las consecuencias que provoca esta decisión, ya que a partir de cierta edad hay menos posibilidades de embarazo, mayores patologías asociadas a los tratamientos de reproducción asistida y más complicaciones durante la gestación.