El 70% de los obstetras españoles han prescrito ya en alguna ocasión el test prenatal no invasivo Harmony, comercializado por Labco Quality Diagnostics. Esta prueba se puso a disposición de los hospitales hace poco más de un año, convirtiéndose en el primer método prenatal no invasivo capaz de detectar las trisomías 13, 18, y 21 mediante un análisis de sangre materna, evitando así cualquier riesgo para la madre o el feto y con un índice de detección superior al 99%.
Así, más de 2.000 especialistas en obstetricia han apostado por test prenatal no invasivo de LABCO Quality Diagnostics, el test líder en su segmento con una cuota de mercado del 80%. Por comunidades autónomas, Madrid, Cataluña y País Vasco son las que han liderado el número de tests realizados en España. En concreto, Madrid cuenta con el 23% de los tests realizados hasta la fecha en España, Cataluña con el 21% y el País Vasco con el 14%. Durante este primer año, más de 10.000 mujeres embarazadas se han hecho este test en España.
Se trata del primer test prenatal no invasivo que se comercializó en España, capaz de detectar las trisomías 13, 18, y 21 mediante un análisis de sangre materna, evitando así cualquier riesgo para la madre o el feto y con un índice de detección superior al 99%. La prueba, basada en el análisis del ADN fetal en sangre de la madre, amplió sus prestaciones permitiendo así determinar también el sexo fetal, así como las aneuploidías del cromosoma Y.
De esta forma, la prueba detecta hasta el 98,5% de las alteraciones cromosómicas que se pueden detectar en un recién nacido, con una sensibilidad próxima al 100%. Este test de cribado altamente específico está indicado a partir de las 10 semanas de gestación. Avalado científicamente, los estudios publicados han demostrado que tiene índices de detección superiores al 99% con índices de falsos positivos tan bajos como 0,06% para las trisomías más frecuentes.