El 75% de las enfermedades crónicas se producen por unos malos hábitos de vida

Las enfermedades crónicas son responsables del 63% de las muertes a nivel mundial
La mala alimentación, la inactividad física, el estrés y el tabaco producen un alto porcentaje de enfermedades crónicas
Diversos estudios demuestran que el consumo de frutas y verduras ayuda a frenar el estrés

Más de la mitad de la población adulta española tiene enfermedades crónicas y en un 75% de los casos éstas se producen por unos malos hábitos de vida, como la alimentación poco saludable, la falta de ejercicio físico, el estrés y el tabaco.

Pero, ¿qué es exactamente una enfermedad crónica? La OMS, la Organización Mundial de la Salud, la define como una enfermedad de larga duración y progresión lenta. Como afirma la Dra. Cecilia Almuiña, directora de International Medical Institute de Vithas Internacional, "los malos hábitos alimentarios y la inactividad física pueden manifestarse en forma de factores de riesgo metabólicos, como tensión arterial elevada, aumento de glucosa y lípidos en sangre, obesidad. Todo ello puede dar lugar a enfermedades cardiovasculares, la principal causa de muerte prematura si hablamos de enfermedades no transmisibles".

En el caso del cáncer, los datos también son alarmantes. La SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica) establece que 1 de cada 2 personas que nacen hoy en España tendrá cáncer, por ello, como afirma la Dra. Almuiña, "la prevención y el diagnóstico precoz son esenciales para lograr una mayor eficacia de los tratamientos. Los hábitos saludables ayudan a reducir el riesgo, de modo que podemos afirmar que la alimentación adecuada, así como la actividad física, serían herramientas fundamentales para la prevención". Vithas Internacional pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 19 hospitales y 25 centros especializados denominados Vithas Salud.

Alimentación saludable y estrés

El estrés es otro de los factores que influyen notablemente en el desarrollo de enfermedades crónicas: "numerosos estudios ponen de manifiesto la correlación existente entre estrés y mala alimentación, por ello es fundamental conocer el poder de los alimentos", afirma la Dra. Almuiña.

En concreto, un estudio reciente de la Universidad de Sidney (Australia) señala que las personas que consumen entre 5 y 7 raciones diarias de frutas y verduras tienen un 23% menos de riesgo de sufrir estrés que las que, como mucho, sólo comen una. Otros estudios muestran también que las frutas y verduras se relacionan con un menor riesgo de depresión y mayores niveles de bienestar.

Precisamente, para abordar la necesidad de instaurar unos hábitos saludables, la Dra. Cecilia Almuiña impartirá la charla "Aliméntate bien y prepárate para el verano". Será cada jueves, durante el mes de mayo, de 19:30 a 20:30, dentro del ciclo de conferencias gratuitas Aula Salud, una iniciativa del grupo sanitario Vithas en la que apuesta por la educación para la salud de los ciudadanos.

Más noticias sobre Obesidad

> Ver todas

Noticias relacionadas

> Ver todas
es la principal fuente de energía que interviene en el metabolismo de las células y es un monosacárido de 6 átomos de carbono. Se obtiene de la alimentación y se almacena principalmente en el hígado.

Ver

Son un conjunto de moléculas orgánicas, compuestas principalmente por carbono e hidrógeno. Cumplen funciones diversas en los organismos vivientes, entre ellas la de reserva energética (triglicéridos).

Ver

Proliferación anormal y descontrolada de células malignas en un tejido con invasión local y a distancia de otros tejidos.

Ver