Casi dos millones de españoles padecen apnea del sueño aunque más del 80% de ellos está sin diagnosticar. El 86% de la población desconoce que este trastorno afecta a la salud y el 34% ni siquiera ha oído hablar de ella, según un estudio sobre el conocimiento de la apnea del sueño que han realizado la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y la Asociación Española del Sueño (ASENARCO).
Según este estudio, el 50% de los españoles desconoce que esta enfermedad puede generar patologías, como hipertensión, insuficiencia cardíaca o diabetes, y el 40% ni siquiera identifica sus síntomas.
Su presencia puede detectarse cuando el afectado realiza pausas respiratorias asociadas a ronquidos durante el sueño y muestra somnolencia durante el día, ya que se trata, básicamente, de un trastorno por el cual una persona deja de respirar reiteradamente cuando está dormida.
Esta patología no es sólo un problema de hombres, pues lo sufre el 4% de los hombres y el 2% de las mujeres, aunque ellas llegan a las clínicas de sueño en estadios más avanzados. Tampoco es un asunto exclusivo de personas obesas pues la mayor parte de las personas que pasan por las unidades de sueño tienen un peso normal.
También hay un gran desconocimiento sobre los tratamientos disponibles para esta patología. El 69% ignora cómo se aborda. Los métodos más conocidos son las mascarillas o los respiradores de presión, que proporcionan aire de forma continua a las vías respiratorias. Además, hacer dieta, evitar el alcohol de noche o dormir de lado son medidas útiles.