El 80% de los casos de diabetes tipo 2 se asocia a sobrepeso u obesidad

Casi el 60% de la población adulta española presenta problemas de sobrepeso u obesidad y la prevalencia de diabetes en España se sitúa alrededor del 12%, aunque casi la mitad no están diagnosticados. La dieta inadecuada y el sedentarismo, son las causas principales de que la diabetes y la obesidad hayan adquirido características de epidemia global.

Diversos estudios han demostrado que los pacientes diabéticos tienen más del doble de mortalidad a los 15 o 20 años del diagnóstico de la enfermedad que los no diabéticos, debido, fundamentalmente, al incremento de enfermedades cardiovasculares. A nivel mundial, la diabetes es responsable del 21% de las muertes por infarto de miocardio y del 13% de las ocasionadas por accidentes cerebrovasculares. Asimismo, se ha estimado que los pacientes con diabetes tipo 2 tienen una reducción en su esperanza de vida de unos siete años, en comparación con los individuos que no la padecen.

Aparte de estos riesgos, los pacientes diabéticos son más propensos a ciertas enfermedades neurológicas y accidentes cerebrovasculares, como la trombosis cerebral. Además, el riesgo de estos pacientes de sufrir un ictus es casi 2 veces mayor que el de los no diagnosticados. Por otra parte, la diabetes también se considera un factor de riesgo para el deterioro cognitivo y la demencia.

En los últimos años, los españoles hemos cambiado nuestros hábitos dietéticos, abandonando los productos tradicionales, como las legumbres, verduras, fruta, pescado y aceite de oliva, por comida rápida, precocinados y alimentos de alta densidad calórica, ricos en azúcares y grasas de mala calidad. Además, la sociedad en su conjunto ha reducido marcadamente la actividad física, tanto en el ámbito laboral como doméstico. Esta modificación ha sido la mayor causa de la pandemia de diabetes y obesidad.

Noticias relacionadas

> Ver todas