Según las conclusiones del III Estudio Bupa-Sanitas Health Pulse, los españoles, en general, utilizan habitualmente internet y las redes sociales para mantenerse informados sobre temas relacionados con la salud. De hecho, el estudio refleja que el 84% de la población accede a la red para temas relacionados con la sanidad.
El creciente y cada vez mayor acceso a contenidos digitales a través de la red para la población española ha generado una importante demanda de contenidos y herramientas relacionadas con la salud.
En este sentido, el informe de Sanitas refleja que al 74% de los españoles les gustaría poder disponer de un acceso seguro en internet donde poder acceder a su historial médico o a los resultados de sus pruebas médicas. Poder mantener una comunicación directa, inmediata y fluida con un profesional médico es otra de las cuestiones más demandadas por los españoles. De hecho, al 60% de encuestados les gustaría poder comunicarse directamente con su médico por correo electrónico y al 58% les gustaría hacerlo a través de un foro on line. Todo ello cobra importancia con la actual crisis económica. En este marco, los pacientes quieren evitar en la medida de lo posible que las visitas médicas les hagan ausentarse de su puesto de trabajo.
Incluso, al 57% de los españoles les gustaría poder contar con un servicio de consulta on line, a través del que pudieran enviar una imagen por internet a un profesional para obtener un diagnóstico de su estado de salud.
El estudio también revela datos sobre el acceso a internet de los españoles como vía para obtener recomendaciones médicas. El 25% de los españoles buscan consejos sobre salud y sobre la experiencia de otros pacientes en su mismo estado, mientras que el 27% navegan en busca de consejos sobre el estado de salud que sufre algún familiar o amigo. Además, destaca que el 73% de españoles aseguran que comprueban previamente la fuente de la información que están consultando en la red.