El 87% de los mayores prefiere continuar viviendo en el hogar el mayor tiempo posible

Centros de día o asistencia domiciliaria, recursos para mantener  la independencia y autonomía de los mayores
Las personas de más de 60 años pueden disponer de asistencia médica y domiciliaria para fomentar su autonomía con el nuevo seguro Sanitas Más Vital
Se trata de un seguro que fomenta el envejecimiento activo y nace fruto del modelo integral de salud de Sanitas, que conjuga servicios de salud, atención odontológica y asistencia a personas mayores de 60 años

Según la última Encuesta de Personas Mayores del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, entre las distintas opciones de convivencia, el 87% de los mayores prefiere quedarse en su casa aunque sea en solitario.

"Si la persona aún no sufre deterioro cognitivo ni ninguna patología grave, mantener como residencia su hogar puede ser una buena opción, siempre y cuando se eviten los efectos del aislamiento", comenta el doctor David Curto, jefe de Gestión Asistencial de Sanitas Mayores.

Sin embargo, el proceso de envejecimiento y el aumento de la esperanza de vida implican un aumento de las limitaciones y una reducción de la autonomía de los mayores. Ante esta situación, algunos cambios o asistencias pueden ser necesarios para mantener la independencia y la sociabilidad.

Centros de día y asistencia en el domicilio

En este sentido, los mayores de 60 años dispondrán de un nuevo seguro de salud que engloba un servicio de atención sanitaria adaptado a sus necesidades, así como servicios de asistencia sociosanitaria. Más Vital es un seguro mixto que incluye las consultas médicas más comunes de las personas mayores, como geriatría, medicina familiar, fisioterapia, rehabilitación o podología, entre otras especialidades; y otros servicios como reembolso de medicamentos, cobertura dental o apoyo telefónico las 24 horas del día, tanto en el caso de las urgencias médicas como para el cuidado habitual de la salud.

Este seguro se complementa con la oferta de servicios de asistencia que favorecen su autonomía, en forma de ayuda personal y en las tareas del hogar en caso de hospitalización o convalecencia, envío de medicamentos a domicilio, acompañamiento al médico, etc.

Además, Más Vital incluye algunos de los servicios de Sanitas Mayores, como una valoración geriátrica para determinar los servicios adecuados a sus necesidades, la posibilidad de acudir a talleres, excursiones y fiestas, y el resto de actividades realizadas en los centros de día y residencias de Sanitas, donde los mayores socializan con otras personas en un entorno estimulante, entre otros servicios.

"En Sanitas Mayores, tenemos una amplia red de residencias pero trabajamos distintos niveles de atención y cuidado para que las personas mayores, siempre y cuando esto no sea negativo para su salud o su sociabilidad, puedan permanecer en su medio habitual de convivencia. Por eso ponemos el foco en los centros de día e incorporamos nuevas soluciones que combaten los efectos del aislamiento derivado de vivir solo", explica David Curto.

Con el envejecimiento activo como estrategia clave para prevenir las situaciones de dependencia, el centro de día ofrece al mayor un lugar de desarrollo personal, convivencia y participación social a través de una oferta de diferentes servicios y actividades.

Por su parte, los programas de atención domiciliaria proporcionan al mayor la posibilidad de permanecer en su medio habitual, gracias a una serie de atenciones o cuidados personales, domésticos, sociales y técnicos, que se prestan mediante profesionales que acuden a los hogares de los usuarios.

"Es esencial contar con recursos que se centren en aspectos como la movilidad, la seguridad o la confianza con el fin de mejorar la calidad de vida. Teleasistencia, centros de mayores o atención domiciliaria son algunos de las alternativas más extendidas y cumplen un valioso papel para que los mayores puedan mantener su autonomía mientras así lo quieran y sea posible", añade el doctor David Curto.

El modelo integral de salud de Sanitas hace posible un producto como Más Vital, que incluye servicios propios de un seguro de salud, pero también actividades asistenciales y de socialización de Sanitas Mayores, así como servicios de odontología gracias a Sanitas Dental. Más Vital se pone a disposición de los clientes de Sanitas en forma de seguro independiente o como complemento a un seguro ya contratado con la compañía.

Noticias relacionadas

> Ver todas
Se define como la media de años que se vive, en la práctica, desde el nacimiento o desde una edad concreta.

Ver