Un estudio del Hospital Europeo Georges Pompidou de París (Francia) revela que el 90% de los casos de muerte súbita se da en personas que practican deporte a nivel aficionado o de forma recreacional no competitiva. Esta conclusión ha sido presentada en una reunión conjunta de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y American College of Cardiology (ACC), celebrada en Washington (Estados Unidos).
Otro dato que ha llamado la atención de los investigadores responsables del estudio, ha sido el hecho de que solo se había seguido el protocolo de reanimación cardiopulmonar en el 30% de los casos. En esos casos, la probabilidad de sobrevivir se había triplicado.
Por todo ello, los expertos recomiendan que se vigile la salud del corazón y ante cualquier aviso como dificultad para respirar o dolor en el pecho se acuda a un especialista. Además, consideran esencial que se incremente la educación y las herramientas que permitan aumentar la respuesta tras un episodio de muerte súbita ya que al aplicar la técnica de reanimación cardiopulmonar lo antes posible aumenta la probabilidad de supervivencia.